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Michael Porter: La Responsabilidad Empresarial es sólo Relaciones Públicas

17 Mayo 2011

Porter en esta oportunidad presentó su nuevo concepto, la Creación de Valor Compartido (CVC), concepto que hizo público junto al economista Mark Kramer a principio de año en un documento llamado “La Gran Idea: Creando Valor Compartido”

Antonio Sánchez >
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Fue claro Michael Porter, la RSC es sólo Relaciones Públicas, además con una sonrisa dijo es un “Show”  y es porque a pesar de todo lo invertido por las empresas en RSC en los últimos años, las estas aún siguen siendo acusadas de ser una causa importante de los problemas sociales, ambientales y económicos. Aún se cree ampliamente que están prosperando a expensas de sus comunidades.

La confianza en las empresas ha caído a niveles inéditos. Argumenta que los programas de RSE se enfocan especialmente en reputación, con acciones de filantropía o caridad y tienen poca conexión con el negocio, lo que hace difícil justificarlos y mantenerlos a largo plazo. La RSE ha fracasado según Porter. Fracasado en lo que pretendía, conseguir la licencia social para sus actividades.

La RSE ha fracasado según Porter. Fracasado en lo que pretendía, conseguir la licencia social para sus actividades.

Porter en esta oportunidad presentó su nuevo concepto, la Creación de Valor Compartido (CVC), concepto que hizo público junto al economista Mark Kramer a principio de año en un documento llamado “La Gran Idea: Creando Valor Compartido”, con el cual ambos economistas creen poder revolucionar o por lo menos reencantar el sistema capitalista. El valor compartido podría reformular el capitalismo y su relación con la sociedad.

Según Porter las empresas deben generar valor económico en una forma que también produzca valor para la sociedad al abordar sus desafíos. Un enfoque de valor compartido reconecta el éxito de la empresa con el progreso social.

Las empresas pueden hacer esto en tres formas distintivas: al reconcebir los productos y los mercados, redefinir la productividad en la cadena de valor y construir clusters de apoyo por sector en torno a las instalaciones de la empresa. En esta última, la generación de Clusters, el éxito de una empresa depende de las compañías y la infraestructura que está a su alrededor.

Estos clusters no solo están compuestos por otras empresas, sino también por otro tipo de instituciones, programas académicos, organizaciones de comercio, universidades, agua potable, leyes de competencia justa, transparencia en los mercados.

Pareciera que Porter sólo está poniendo otro nombre a lo mismo que se venía señalando desde un principio para la RSE, que debía estar integrada a toda la cadena de valor de una empresa, pero como la RSE quedó relegada a una oficina más en la empresa, encargada de “gastar” el presupuesto de filantropía de la empresa, es necesario cambiarle el nombre y encausarla por donde siempre debió haber estado.

Esperemos que ahora si se escuche a Porter, ya que estos mismos conceptos, el verdadero involucramiento con la sociedad y la creación de valor para las comunidades locales en el entorno de la empresa, lo veníamos diciendo varios en nuestra región desde hace muchos años.

Bien por la iniciativa de Minera Escondida, de traer al Gurú de los Clusters al corazón del Cluster Minero de Chile.

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