Hacer un comentario

Todo sobre el Subsidio habitacional para la clase media

08 Junio 2011

Favorece a Sectores Emergentes y Medios, que tendrán mejores posibilidades de acceder a la compra de su vivienda propia nueva o usada

Comunicado >
authenticated user

El Intendente Regional subrogante, Pablo Toloza Fernández; junto al Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy Barrientos; y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, de la Región de Antofagasta, Julio Calderón Martínez; dieron a conocer los alcances y contenidos del nuevo subsidio habitacional para Sectores Emergentes y Medios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enmarcado en el Decreto Supremo Nº 1.

El Intendente(s) expresó que después de un proceso de consulta, con diferentes actores, que se extendió por varios meses, los cambios a la Política Habitacional, prometidos por el Presidente Piñera e impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son una realidad. Este subsidio es un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y emergentes, en que el Estado coloca una parte y las familias la otra, agregó.

El Seremi MINVU destacó que este programa, permitirá adquirir viviendas de entre 600 y 2.000 Unidades de Fomento, con distintas exigencias de ahorro previo. Regula la entrega de subsidios destinados a apoyar la compra o construcción de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia. Este decreto, está dirigido a personas con capacidad de ahorro y de acceder (y pagar) un crédito hipotecario, añadió el personero.  

En tanto, el Director Regional de SERVIU explicó que el subsidio habitacional para Sectores Emergentes y Medios pretende unificar y simplificar los mecanismos de postulación e introduce el concepto de “desacoplar” a las familias de la oferta habitacional; vale decir las familias no tendrán que recurrir necesariamente a una EGIS para adquirir o construir su vivienda. Una vez obtenido su subsidio podrán buscar la alternativa habitacional que más se adapte a su realidad y necesidades, acotó.  

Las características generales del Programa Decreto Supremo Nº1 son las siguientes:

Subsidio a la clase media

Subsidio para Sectores Emergentes ( Título I del D.S. N°1, de 2011): 

Permite adquirir viviendas de hasta 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio.          

Se considera un subsidio adicional en caso de aplicación a Proyectos de Integración Social (proyectos con viviendas destinadas a Grupos Vulnerables y a D.S.1).

Ahorro mínimo 30 UF.Requisito es contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos. 

Subsidio para Sectores Medios ( Título II del D.S. N°1, de 2011):

 Permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF.Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Se considera un subsidio adicional en caso de aplicación a Proyectos de Integración Social (proyectos con viviendas destinadas a Grupos Vulnerables y a D.S.1)

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF.Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de Protección Social.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECETAS RICAS, BONITAS Y BARATAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.