Hacer un comentario

Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional de Chile (a un click)

26 Junio 2011

Dependiente de DIBAM y correlato virtual de la Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl) es un proyecto que dio inicio a la digitalización de sus colecciones patrimoniales.

Memoria Chilena >
authenticated user Corresponsal

Con 7 años de existencia, Memoria Chilena ya cuenta con 100 millones de visitas y más 20 millones de archivos descargados, y ha sido reconocido con galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Stockholm Challenge, conocido como el Nobel de Internet, por su aporte a la difusión de la cultura y patrimonio.

En Memoria Chilena es posible descargar, leer y disfrutar de las cartas manuscritas que envió Arturo Prat a su amada Carmela Carvajal, recorrer los 8 tomos de Zoología de Claudio Gay, la poesía de Neruda, Nicanor Parra o Pablo de Rokha, seguir con los 16 tomos de la “Historia General de Chile”, Diego Barros Arana para terminar con el primer número de Condorito, El Peneca o “El niño que enloqueció de amor”, de Eduardo Barrios.

En la actualidad el portal cuenta con cerca de un millón de páginas publicadas, 2.524 minutos de audio y 257 minutos de video, dentro de los cuales se puede encontrar 2607 libros completos, 10.571 imágenes (fotografías y láminas), 57.694 artículos además de partituras, mapas, manuscritos, cartas y periódicos.

En lo que va del 2011, se han descargado más de tres millones y medios de archivos, tanto desde el sitio central como de sus otras iniciativas, entre los que se cuentan Chile para Niños (www.chileparaninos.cl), donde a través del personaje infantil “Memoriosa” los niños aprenden del patrimonio histórica y natural de Chile, Memoria Educa (www.memoriaeduca.cl), sitio diseñado especialmente para profesores, Salas Virtuales (www.salasvirtuales.cl), donde se pueden ver todas las salas y archivos de la Biblioteca Nacional de Chile en versión digital, la Biblioteca Virtual del Bicentenario (www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl), que reúne las principales obras de nuestros 100 y 200 años para ser descargadas y Familias Chilenas (www.familiaschilenas.cl), que relata la historia de la vida privada en Chile.

Memoria Chilena es un sitio público, por lo que  todos sus recursos y servicios son gratuitos. Sólo se requiere una conexión a internet y el deseo de mirar de cerca los principales tesoros patrimoniales que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.