Hacer un comentario

Continúa paro de trabajadores de Minera Escondida y ahora se suman contratistas

Se complica la situación en Minera Escondida, el jueves en la tarde comenzó lo que sería un paro de actividades de 24 horas, que se ha extendido en forma indefinida.

El bono de producción (Fiscal Year) es el punto principal en conflicto. Los mineros acusan una constante devaluación de éste y exigen $5 millones por cabeza. Mientras se ponen de acuerdo, con la paralización se dejan de producir ingresos por 30 millones de dólares.

La empresa ha ofrecido $2.800.000, pero el monto fue rechazado por el sindicato.

Ayer, Minera Escondida dio a conocer su postura a través de una declaración pública. Dicen que rechazan la paralización calificando el paro de "ilegal".

Agrega que pese a no ser de caracter obligatorio, se ofreció $2.800.000 de bono de producción (Fiscal Year), y aprovechan de hacer un llamado al diálogo.

CONTRATISTAS

7 mil trabajadores contratistas anunciaron ayer que se sumarán a la paralización con su propio pliego de peticiones. Jorge Marín, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de MEL, su principal demanda consiste en un bono equivalente al 30% del total que recibirán los trabajadores propios de la empresa.

La Federación Minera de Chile, a través de sus dirigentes Cristián Arancibia y Roberto Arriagada, hizo saber su postura ante eventuales despidos: "Si nos tocan un trabajador de Minera Escondida, paralizamos todos".

De no prosperar las negociaciones, aseguran, este movimiento podría superar el de 2006, cuando los trabajadores paralizaron durante 25 días. 

La diferencia es que esta vez, el movimiento no está dentro de un proceso de negociación colectiva, de ahí que la empresa lo haya tildado de ilegal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.