Hacer un comentario

Bono Fiscal Year: Mineros de Escondida se bajan de $5 a $4 millones

02 Agosto 2011

Luego que la Dirección Regional del Trabajo calificara como ilegal el paro de actividades de los mineros de Escondida y que la empresa y el sindicato 1 presentaran recursos de protección, la manifestación sigue sólo que ahora los trabajadores están dispuestos a bajar sus exigencias.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Doce días de paro, 130 millones de dólares de pérdida para Minera Escondida (MEL) y recursos en tribunales, es el balance hasta ahora de las movilizaciones que iniciaron los trabajadores del Sindicato 1 de MEL, que buscan obtener un mejor bono "Fiscal Year".

En un principio pedían $5 millones para cada uno de los 2 mil 300 trabajadores asociados, ahora dicen están dispuestos a transar y exigir un poco menos, osea, $4 millones. La empresa antes del paro les ofrecía $2 millones 800 mil, luego, en plenas movilizaciones, les ofreció $2 millones 650 mil. Esa última oferta fue rechazada, en palabra de los propios dirigentes sindicales porque "no era una oferta".

Por lo pronto, el paro seguirá hasta que la empresa les de una mejor oferta. Dicen que justifican el monto solicitado porque han visto una caída progresiva de sus bonos de producción, que mensualmente son depositados junto con su sueldo. El fiscal year, sería una especie de compensación.

Luego que la Dirección Regional del Trabajo calificara como ilegal el paro, por no encontrarse en el marco de una negociación colectiva,  la empresa está facultada a realizar despidos. Sin embargo, los mineros amenazan con un paro nacional -otros sindicatos de otras mineras se sumarían- si se "le toca un pelo a un trabajador".

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.