Hacer un comentario

Imagen de Aguila Negra.

Que buena la crónica y que

Que buena la crónica y que lástima que algunas opiniones ?muy legítimas- traten de minimizar las causas, que no son otras que la inequidad, causadas por el centralismo.

Es necesario establecer o re-establecer una Estrategia Regional cimentada sobre estos cuatro ejes temáticos:

? Fortalecimiento de la Familia, (con sus distintas conformaciones),

? Equidad y gestión Educativa,

? PROMOCION Y ARTICULACION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA, y,

? REORGANIZACION DE FUENTES DE LA OFERTA INSTITUCIONAL.

Ejes fundamentados en las reales necesidades de nuestra gente, en especial las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, que habitando en una Ciudad rodeada de las mayores empresas generadoras de riquezas del país, deben vivir en esta pobreza que no se explica, pero sí se maquilla.

A pesar de ser tan importantes para el desarrollo nacional, un diagnóstico preliminar precisó que nuestra Región lidera la proporción de mujeres jefas de hogar MAS POBRES DEL PAIS, con un 54%; MUJERES QUE CONTEMPLAN LA EXISTENCIA DE UNA INFANCIA Y ADOLESCENCIA QUE CARECE DEL ACCESO PLENO A MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA, debido a la situación de pobreza e indigencia que experimentan y que no se reflejan en los informes emitidos desde la Capital, más bien se oculta en las cifras macroeconómicas.

Es indispensable la participación ciudadana, la pronta instauración de un Presidente Regional elegido por la ciudadanía y la existencia de un verdadero Gobierno Comunal o Local, independiente y autónomo; sin olvidar que todas y todos ?quienes asumimos las obligaciones cívicas- podemos aportar un granito de arena, a la solución de estos problemas, simplemente premiando o castigando con nuestro voto a quienes prometen sin cumplir y no otorgarlo por lealtades partidistas, cuyas cúpulas están a 1.400 Kms. de nuestra realidad.

Los que optan por no inscribirse en los registros electorales, también son Ciudadanos/as y por lo tanto tienen su propia cuota de aporte.

Creer o pretender hacer creer que estas personas humanas, chilenas en su mayoría, optan por sobrevivir en un campamento, sin luz, agua y alcantarillado ?entre otras muchas necesidades- porque les gusta vivir de la caridad, simplemente es desconocer su realidad y también la de un país exitoso, en lo macroeconómico, pero con grandes carencias en el nivel comunitario y familiar.

Somos las y los Ciudadanos quienes debemos intervenir, pues los Partidos Políticos con su visión concentradora de poder para si mismos y centralista, alimentan estas necesidades, en vez de solucionarlas. Han tenido y tienen la fuerza y el poder, pero carecen de la voluntad de ayudar a las personas, que no viven de la política partidista.

Esta es la realidad de los hechos, no la del discurso electorero tantas veces fallido -la que nos presenta Paulo, Corresponsal Ciudadano- no es cuestión de izquierda, derecha o centro. Es nuestra cruda realidad como Ciudad, Región y Macrozona Norte, formada por singulares Comunidades, que son distintas unas de otras, pero que finalmente conforman nuestra ?Común Comunidad?, similar, pero también distintas a las del resto de nuestro país.

No la mantengamos cubierta por un manto de secretismo?transparentémosla y veamos que ofrecen los/as candidatos/as en cuanto a un Proyecto de Ciudad, con su Plan de Trabajo, aquí ?y ahora- en estas páginas amigas de El Nortero.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.