Hacer un comentario

Renacen las esperanzas: Emanuel podría operarse en el extranjero

10 Agosto 2011

Organización Chileno-Francesa busca generar una red de ayuda para este niño de 9 años que sufre una enfermedad a sus huesos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue a comienzos de Junio de este año, cuando recibimos el dato de que un niño antofagastino estaba ya hace varios meses postrado en cama producto de una enfermedad poco común que estaba carcomiendo el hueso de su cadera.

Se trataba de Emanuel un niño de nueve años, que un dia cualquiera comenzó a sentir un dolor en su pierna, sus padres al ver que cojeaba pensaban que se había caído jugando, sin embargo, el dolor persistía, por lo que decidieron llevarlo al médico quien realizó un lapidario diagnóstico : Artrosis Perthes, una enfermedad degenerativa del hueso que impide que este se desarrolle pudiendo dejar postrado para siempre a Emanuel en una cama.

Sin embargo, la vida muchas veces nos da oportunidades y Emanuel ahora tiene la suya. Esto debido a que nuestro artículo publicado fue leído en Francia por el presidente de la Organización Pablo Neruda Siglo XXI, entidad sin fines de lucro, que inmediatamente se interesó en ayudar a Emanuel.

Rápidamente se hicieron los contactos. Personas anónimas y de buena disposición recolectaron los documentos que solicitaban desde Francia para hacer allá un diagnóstico más detallado sobre la situación de este niño. A los pocos días la noticia era alentadora: Emanuel podría ser operado en Francia, España o México, gracia a las redes de contacto de la organización Pablo Neruda Siglo XXI, sin embargo, Francisco Daniels viajó hasta Antofagasta para interiorizarse del tema y evaluar todas las posibilidades de operación.

Una vez en Antofagasta, lo primero fue realizar distintos exámenes e interiorizarse del diagnóstico con el doctor tratante de Emanuel, quien señaló la urgente necesidad de sacar el yeso que el niño llevaba puesto hace meses en su piernas (las que estaban inmovilizadas), y reemplazarlo por una Ferula de Atlanta, dispositivo ortopédico que permite tratar de mejor manera y mucho más amigable el problema óseo de Emanuel.

Pero esto no fue gratis, gracias a las gestiones de Daniels y el apoyo de amigos de la organización Pablo Neruda Siglo XXI y de la Municipalidad de Antofagasta fue posible obtener este dispositivo que hoy de alguna manera ha mejorado la calidad de vida de Emanuel.

Operación

La posibilidad de operar a Emanuel en el extranjero sigue vigente, todo dependerá de la autorización que otorgue su médico tratante, sin embargo es preciso señalar que más allá de toda la gestión que esto significa, también detrás hay un gasto económico que cubrir, durante todo este periodo de evaluación. Es por eso que a través de este medio se hace un llamado a quienes quieran cooperar con Emanuel. La forma en que se canalizará la ayuda será dada a conocer durante los próximos días ya que se está estudiando la forma de hacerlo lo más transparente posible para no generar ningún tipo de dudas en la comunidad.

La lección que hay que aprender

La Artrosis Perthes es una enfermedad poco común, pero eso no significa que podamos estar libres de ella. Es por eso que Francisco Daniels hace énfasis en la detección temprana de esta enfermedad, ya que al hacerlo en el tiempo correcto la posibilidad de corregirla y de que el afectado quede sin secuelas es mucho mayor de que si se hace a destiempo. En este sentido para Daniels es fundamental que exista una política o un protocolo establecido de detección temprana. Generalmente el primer síntoma de esta enfermedad es que el niño afectado cojea como si hubiera recibido un golpe, por lo que muchas veces no se le da la importancia que la situación amerita. Por esta razón el presidente de la agrupación Pablo Neruda Siglo XXI hace un llamado a que las autoridades municipales y de salud generan políticas a través del tiempo para detectar y corregir esta enfermedad, para que de esta manera otros niños no tengan que sufrir todo lo que le ha tocado sufrir a Emanuel en estos últimos años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.