Hacer un comentario

¿Y qué hacemos si los políticos no quieren escuchar a la Juventud?

11 Agosto 2011

Últimamente da la impresión de que en la crisis total de la institucionalidad política asistimos realmente a un conflicto generacional. Por Mauricio Campillay Díaz, Coordinador Oficina Municipal de Juventud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Mauricio Campillay Díaz, Coordinador Oficina Municipal de Juventud.

Últimamente da la impresión de que en la crisis total de la institucionalidad política asistimos realmente a un conflicto generacional. Evidentemente hay un divorcio total entre la ciudadanía y los partidos políticos. Pero más aún, hay un socavón gigantesco entre el mundo político y la juventud en general.

El conflicto educacional ha destapado las más insospechadas certezas sobre la vigencia de la representatividad política de todas las posturas. Derecha e izquierda se enfrentan a diario sobre reivindicaciones y posturas educacionales que escapan a sus evidentes intereses. Y es que la Juventud está totalmente marginada de la política chilena. El problema es que vivimos una democracia representativa, y ni los poderes institucionales ni la Constitución permitirá un cambio a la medida que exige la ciudadanía organizada y, principalmente la Juventud.

¿Y qué hacemos si los políticos no quieren escuchar a la Juventud? ¿Qué hacemos si las reformas jamás salen del parlamento? ¿Puede la política actual representarnos? ¿Fuimos capaces siquiera de elegir a nuestros representados? Precisamente ahí está el meollo del asunto  La solución pasa por un tema exclusivamente electoral. Si los jóvenes no votamos jamás seremos representados. Es necesario tomar la sartén por el mango y no esperar a una reforma del sistema electoral para tomar el poder en nuestras manos y votar por nuestras preferencias políticas.

Si la juventud quiere soluciones estructurales debe aspirar a ser representada directamente. Vale decir ¡Debemos inscribirnos en los registros electorales! ¿Qué derecho tenemos a exigirle cambios a la autoridad si ni siquiera la elegimos? Actuemos ya. Si no somos parte de la solución somos parte del problema.  

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.