Hacer un comentario

Postnatal beneficiará a más del 90% de las mujeres trabajadoras de la Región de Antofagasta

15 Agosto 2011

La autoridad regional del Trabajo, afirma que esta es una muy buena noticia que permitirá mejorar la empleabilidad femenina.

Comunicado >
authenticated user

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, valoró el acuerdo logrado para avanzar en el proyecto que extiende el postnatal de 3 a 6 meses, destacando que cuando sea ley beneficiará a más del 90% de las mujeres de la Región de Antofagasta.

La autoridad regional del Trabajo, precisó que el proyecto dará cobertura a 56.633 mujeres trabajadoras de la región. “La iniciativa mejora la empleabilidad femenina, lo que es muy bueno porque ahora el empleador tendrá más claro cuándo regresará la madre a incorporarse al mundo del trabajo. Con eso podrán tener claridad si contratar o no una reemplazante”, sostuvo.

Destacó el aumento en el subsidio maternal financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales con un tope de 54 UF mensuales, lo que hoy equivale aproximadamente a 1 millón de pesos. “Junto con ampliar el tope de cobertura también se incorpora a las mamás que jamás han tenido un día de pre y posnatal, como aquellas que tienen contratos a plazo fijo o por obras, las temporeras, todas ellas ahora estarán incorporadas y 100% cubiertas”, puntualizó.

Nuevos beneficios

El acuerdo también incorpora la participación del padre en el cuidado y desarrollo del recién nacido. En este sentido, García destacó que “cuando el papá se tome el postnatal, el cálculo del subsidio será con su sueldo y tendrá un fuero por el doble del periodo de postnatal que se tome”.

Además considera mayores beneficios a las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos tendrán 6 semanas adicionales de postnatal. 

También beneficia a madres que hayan tenido parto múltiple, concediéndole 7 días corridos extras de postnatal por cada hijo adicional.

García recalcó que con esta iniciativa se salda una deuda del país con sus madres e hijos, puesto que se hace cargo de la injusta realidad de muchas madres trabajadoras, especialmente de los sectores más vulnerables, que hoy no tienen  
 

beneficio alguno en materia de maternidad, porque no poseen un contrato indefinido de trabajo o no tienen las suficientes cotizaciones previsionales.

García enfatizó  que “este es un gran acuerdo logrado por todos los sectores, pero especialmente un gran avance del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se atrevió a cambiar  una legislación ampliamente anhelada por muchas mujeres, que cumplen un rol de madre, trabajadora, esposa y muchas veces jefa de hogar. Esperamos que este proyecto se materialice cuanto antes como ley”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.