Hacer un comentario

Nueva Propuesta del Gobierno a Estudiantes ¿Qué opina la ciudadanía?

18 Agosto 2011

Gobierno dio a conocer mejoras en la primera porpuesta realizada  los estudiantes. Ahora se basa en cuatro ejes fundamentales. Opine Aquí.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una vez más el Gobierno no logró encantar, o mejor dicho dar respuesta a las demandas que los estudiantes vienen realizando hace ya casi tres meses, durante los cuales han logrado mantener viva una movilización que hasta hoy mantiene sin clases a miles de alumnos secundarios y universitarios en todo el país, con una posibilidad cierta de perder el año escolar.

Durante la tarde ayer el ministro de Educación dio a conocer las mejoras realizadas por el Gobierno a la propuesta hecha hace algunas semanas a los estudiantes, la cual en su momento fue rechazada de plano.

Ahora dichas mejoras se basaron sobre cuatro ejes principales, que son  el endeudamiento estudiantil; un compromiso con la educación pública; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades y una educación de calidad.

Respecto al endeudamiento estudiantil, el ministro Bulnes anunció novedades en becas y créditos. Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.

El segundo eje, dice relación con Fortalecer la Educación Pública, disminuyendo la municipalización, por lo que durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.

El tercer eje hace referencia a que se cumpla la ley que impide el lucro en nuestro país. En este punto el Ministro Bulnes señaló que, “es nuestra convicción y compromiso frente al país, hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu. Y evitar cualquier forma de abuso que impida que ésta se cumpla”. Al respecto dijo que “vamos a presentar durante el mes de septiembre, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y que va a fiscalizar con especial rigor el uso de recursos públicos y que ninguna universidad, insisto, que en ninguna universidad se burle una ley que tiene que cumplirse”.

Por último el cuarto eje que da vida a esta nueva o mejorada propuesta, es quizá el más ambiguo o subjetivo, ya que apunta a asegurar la calidad de la educación.

El ministro anunció que en los próximos días se presentará una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.

“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad. Y en esto vamos a ser implacables”.

 Bulnes además anunció las sanciones que recaerán sobre aquellas instituciones que no cumplan la ley. 

 “Si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos. Le vamos a quitar el reconocimiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”.

 Ante esta propuesta los dirigentes nacionales encabezados por Camila Vallejos señalaron que no quedaron conformes con esta propuesta ya que “deja más dudas que certezas” y esperan más claridad por parte del Gobierno.

¿Qué le parece a usted la propuesta del Gobierno? ¿Es lo que corresponde y los estudiantes deben aceptar o simplemente no se ha dado respuesta verdadera a als demandas estudiantiles? Opine Aquí.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.