Hacer un comentario

Mal por nosotros: Chile reprobó en Turismo de Naturaleza

29 Agosto 2011

Hay que reconocerlo y decirlo: estamos pésimamente mal posicionados y muy mal evaluados en varios aspectos relevantes, en especial, si nos comparamos, por ejemplo, con otros destinos que compiten con Chile en el recurso naturaleza , nuestro principal atractivo.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

El Foro Mundial Económico, prestigiosa organización internacional, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza, a la que asisten los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y representantes de influyentes medios de comunicación, en su informe anual del ranking de países más competitivos y de mayor atractivo para realizar viajes y turismo, reprobó a Chile en competitividad de viajes y turismo de naturaleza con un indecoroso 3,0. Como el estudio es del FME, que cuenta con la colaboración de expertos en la materia, las evaluaciones son consideradas suficientemente objetivas y gozan de amplia credibilidad a nivel mundial.

Si bien ocupamos un puesto relativamente privilegiado en las Américas, el 9º lugar de 25 países, nuestro posicionamiento a nivel mundial no es nada de espectacular: el FME nos sitúa en el 57º lugar de un universo de 139 naciones, evaluándonos con un promedio final de apenas 4,2 en el total de aspectos turísticos evaluados. 

Las sorpresas llegan al revisar cada ítem considerado en este importante informe global turístico. Hay que reconocerlo y decirlo: estamos pésimamente mal posicionados y muy mal evaluados en varios aspectos relevantes, en especial, si nos comparamos, por ejemplo, con otros destinos que compiten con Chile en el recurso naturaleza , nuestro principal atractivo.

Consideremos Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica, por nombrar sólo tres, entre muchos otros.

Esos 3 destinos están bastante mejor posicionados que nosotros en el ranking de países más competitivos y de mayor atractivo para realizar viajes y turismo.

A nivel mundial, Australia se ubica en el lugar 13, Nueva Zelanda en el 19, Costa Rica en el 44.

Los dos primeros, están tan lejos como el nuestro de los principales mercados interesados en turismo de naturaleza, sin embargo, el FME los ubica en una posición notoriamente mejor que la nuestra. Australia fue evaluada con nota 5,6 en competitividad de viajes y turismo de naturaleza, Costa Rica con un 5,1 y Nueva Zelanda apenas con un 4,4 y aunque su nota no es ninguna maravilla, el 2010 recibió más de 482 mil turistas de la comunidad europea y Chile sólo 374 mil.

Entonces ¿cuál sería la explicación de estos desastrosos resultados, que dicho sea de paso, viene arrastrándose por años?

La misma actitud de los chilenos para con los turistas deja mucho que desear: calificados con apenas un 4,5, ocupamos el lugar 89 entre 139 naciones.

Sin embargo, Australia se sitúa en el lugar 55 con nota 4,8, Costa Rica en el lugar 26 con nota 5,2 y Nueva Zelanda en el lugar 18 con nota 5,4.

Es decir, en conciencia turística, estamos reguleques no más.

Preocupante, porque en el sector Turismo, el “cómo nos ven de afuera”, es clave. Es lo que verdaderamente cuenta.

A su vez, el poco interés del Estado por el Turismo es tan evidente que los expertos nos ubicaron en tal ítem en el 113º lugar de un universo de 139 países.

En el mismo ítem, los expertos del FME sitúan a Australia en el lugar 37, a Costa Rica en el 19º y a Nueva Zelanda en el 3º.

¡Ni hablar del turismo sustentable o la efectividad del marketing! Chile ocupa los lugares 88 y 94, respectivamente.

Australia en cambio, ocupa los lugares 31 y 44 y Costa Rica el 17º y 14º respectivamente. Nueva Zelanda se sitúa en el 5º lugar en ambos casos. También reprobamos con un 3,8 en infraestructura turística y con 3,5 en infraestructura del transporte aéreo. Un desastre.

Conclusión: El informe 2011 prueba que, en lo que respecta a nuestro principal recurso y atractivo turístico, la naturaleza, estamos mal posicionados.

Urgen cambios radicales en varias políticas aplicadas al sector Turismo. Todo el tema del recurso Naturaleza, para empezar, requiere cirugía mayor. Un 3,0, no es una nota como para sentirse orgulloso.

 

Ricardo Viteri Prado

Consultor en Turismo

www.ricardoviteri.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.