Hacer un comentario

FACh y búsqueda de víctimas de accidente aéreo en Juan Fernández

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, confirmó el hallazgo de cuerpos humanos fragmentados, al concluir una nueva jornada de las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del accidente aéreo registrado en la isla de Robinson Crusoe.

El Secretario de Estado informó que el hallazgo se realizó en el sector de Playa Larga y Bahía Tierra Blanca, y que el hallazgo fue posible a través de la disposición de un campamento formado por comandos de la Fuerza Aérea e Infantes de Marina en las proximidades.

Agregó que junto con los fragmentos humanos, fueron encontrados restos de fuselaje, materiales provenientes del avión bastante cuantiosos (desde el punto de vista del número), pero aclaró que en ninguno de los casos las piezas (del avión) superaron los 50 centímetros, situación que reafirma la hipótesis de la destrucción total de la aeronave.

 “Estamos luchando contra la fuerza implacable de la naturaleza, contra vientos que son muy fuertes, corrientes submarinas que son de gran intensidad, y la verdad es que hasta ahora el mar no nos da respiro”, aseguró el Secretario de Estado.

Allamand agregó que  en el lugar “tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros que sobrevuelan permanentemente, comandos, fuerzas especiales y buzos tácticos, pero la verdad es que todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas deben rendirse frente a la fuerza implacable de la naturaleza. Necesitamos que Dios y que el Mar nos ayuden”.

Por lo mismo, comunicó  que desde hoy las labores de búsqueda y rescate se denominarán  “Operación Loreto”, patrona de todos los aviadores. “Vamos a seguir exactamente igual, no vamos a bajar los brazos, vamos a desplegar mañana todas nuestras capacidades tal como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó el Ministro de Defensa Andrés Allamand.

Señal de IPhone

Entre las principales novedades del operativo de búsqueda, el Titular de Defensa señaló  que fue detectada una señal de Iphone, la cual –según el Almirante Francisco García Huidobro- fue ubicada en la zona de Bahía Carvajal.

"Uno de los pasajeros traía uno de estos equipos. Al caer al mar fue triangulado, y uno de los familiares nos envió la información de esta señal", señaló el comandante en jefe de la Escuadra, quien está a cargo de las operaciones de búsqueda emprendidas por unidades de la Armada.

Operativo de Búsqueda

Entre las otras labores de búsqueda, el Secretario de Estado destacó que se mantuvo el puente aéreo y la intensidad en cada una de las operaciones. Explicó que se registraron 16 misiones de helicópteros y otras 19 encabezadas por aviones.

Agregó que el remolcador Galvarino realizó un barrido completo entre Punta O’Higgins e Isla Clara con los minisubmarinos Proteus 500 y 1000, descartando tres puntos denominados inicialmente como “zonas de interés”, quedando otros 6 adicionales por revisar.

De igual forma, el Buque Madre de Submarinos “Almirante Merino” operó entre Punta O’Higgins y Punta Caimán con el sonar Multihaz, el cual realiza un barrido del fondo marino.

Igualmente, en virtud a las informaciones recopiladas a través de redes sociales y de videntes, sobre un eventual sitio a revisar, se dispuso de la exploración de las cavernas sin resultados satisfactorios.

FOTOS: Ministerio de Defensa Nacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.