Hacer un comentario

Se acabó la fiesta de la TV gratis: Decomisan decodificadores en la Zofri de Iquique

15 Octubre 2011

Cuarenta carabineros participaron en un operativo en el que se decomisaron 2.800 decodificadores de TV digital en 50 locales en Zofri en Iquique. Esta tarde la fiscal Tania Sironvalle descartó que se vayan a incautar en domicilios."Por ahora no lo vamos hacer", afirmó.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

Un total de 2 mil 800 decodificadores de TV digital decomisó ayer Carabineros por orden de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en 50 locales de Mall Zofri y sector de galpones.

Los decodificadores, que tienen un valor desde los sesenta mil pesos, permiten ver cualquier canal de televisión sin pagarle la cuenta a nadie. Eso motivó el inicio de una investigación, pues estos equipos violan la ley de propiedad intelectual, eludiendo el uso de cable operadores y la tarifa de los canales de pago (recordemos que hay algunos canales que son de libre recepción).

La diligencia fue encabezada por el fiscal Eduardo Ríos y el coronel de Carabineros, Christián Letelier. El despliegue policial en el principal centro comercial iquiqueño provocó la conmoción de los visitantes y clientes habituales de Zofri. El inesperado hecho, fue difundido inmediatamente por las redes sociales de Twitter y Facebook, que dieron cuenta del decomiso de los equipos importados.

El próximo paso de Carabineros será incautar estos decodificadores que se comercializan en multitiendas y en el retail. 

En una rueda de prensa, la fiscal Tania Sironvalle, descartó que se vayan a incautar decodificadores en domicilios particulares. "Por ahora no lo vamos hacer", enfatizó. 

DECOMISO

El coronel Christian Letelier comentó que "se ha comprobado que estos decodificadores, el chip que utilizan para desencriptar, está infringiendo la ley de propiedad intelectual. Se procede a la incautación de los respectivos equipos, se denuncia al tribunal y posteriormente se inician los peritajes para determinar si estos equipos están afectos o no a la ley de propiedad intelectual".

Letelier sostuvo que "abiertamente sí hay gran parte de ellos, gran parte de usuarios han accedido gentilmente al decomiso que se ha realizado y se harán los peritajes respectivos".

El coronel de Carabineros explicó que "todavía no tenemos cantidad de decodificadores incautados. Tenemos que hacer un recuento, porque no solamente se hizo en Zofri, sino también en galpones y todos los lugares donde la Fiscalía detectó esta venta de estos equipos en forma ilícita".

Informó que se hizo una denuncia en Aduanas que se formula a través de los respectivos organismos que tienen que ver con la televisión, precisó Letelier, "de ahí se origina todo este tema (decomiso). Cuarenta carabineros participaron".

PERITAJE

El coronel Letelier dijo que el OS9 de Carabineros hizo un peritaje científico al chip que tienen los decodificadores y según el resultado de éste, el chip es copiado.

"Desencripta la señal y eso es ilegal en Chile, de acuerdo a todos los peritajes que hay a la denuncia hecha por Aduanas. Hay una empresa especialista que es Nagra que hace la denuncia en el mundo a través de Movistar y ellos son los que generan la denuncia a Aduanas", explicó.

Enfatizó finalmente que "la misión de Carabineros es decomisar todos los decodificadores. Posteriormente, la ley va ser clara en ese aspecto y va a decomisar todo lo que sea multitiendas y retail. En Santiago ya se están generando incautaciones en multitiendas y posteriormente viene el aspecto domiciliario en cuanto a la ilegalidad en el uso de este aparato".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.