Hacer un comentario

Edith Pérez: profesora que utiliza historias nortinas para educar

03 Diciembre 2011

Edith Pérez, una de las profesoras ganadoras del concurso de unidades didácticas 2010: “Motivamos la lectura de los alumnos a través de nuestras historias locales”. La premiaron por la creación del cuento "Lo que el desierto nos contó".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Edith Pérez ha vivido ligada a la pampa, lugar que la vio crecer junto a sus padres profesores, quienes naturalmente le contagiaron la vocación de enseñar historias basadas en la cultura y patrimonio del norte. Edith es docente de Lenguaje de la Escuela Víctor Hugo Carvajal E-105, de Taltal, y trabaja en despertar la motivación de los niños por la lectura, a través de cuentos y leyendas de autoría propia, basándose en leyendas de esta ciudad y la pampa salitrera. 

Su creatividad fue premiada en el primer concurso de unidades didácticas con la obra “Lo que el desierto nos contó”, realizado en el marco de la Estrategia en Lenguaje y Matemáticas el año 2010, proyecto ministerial para mejorar la calidad de la educación, apoyado por Xstrata Copper y el cual beneficia a 26 escuelas de la Región de Antofagasta desde el año 2007. 

No solo los alumnos se ven motivados. Este mismo proyecto aplica la metodología “Lectura en Familia” que busca insertar la participación de los padres en el proceso de enseñanza de los niños. Esta profesora la implementa a través de cuentos y leyendas, los que son dramatizados por los apoderados del establecimiento y despiertan el interés de los alumnos y alumnas. 

“La participación de los padres ayuda a la motivación de los niños por leer y con esto los menores se sienten apoyados en el proceso educativo. Cada vez que realizamos una presentación los padres se muestran muy interesados en participar y el resto de los apoderados asisten a ver estas obras, además del interés de los niños al ver a sus padres en el rol de actores”, explicó Edith. 
 

Creatividad

Edith nació en María Elena y vivió su niñez en Coyasur. Más tarde se trasladó a Tocopilla y luego llegó a Taltal, como profesora del mismo establecimiento donde estudió su hija, además de realizar actividades culturales con la comunidad. Con el paso de los años comprendió que su experiencia en la pampa, la costa y su creatividad debía traspasarla a sus alumnos. 

“El año 2003 comencé a crear cuentos y leyendas de Taltal, los que musicalizamos con el objetivo de hacer el aprendizaje más fácil para los niños, con cantos y expresiones artísticas.  Fue así como junto a otros colegas seleccionamos historias de la gente de Taltal e iniciamos un ciclo de presentaciones, principalmente en la celebración del día de esta localidad y actos especiales del establecimiento”, explicó la docente. 

El último encuentro de “Lectura en Familia”, los padres interpretaron la obra “La Cantante y el Minero”, creada por Edith y basada en una leyenda de Taltal. “La Estrategia de Lenguaje y Matemáticas, como proyecto educativo, en este caso contribuye a la identidad de Taltal, permitiendo aplicar metodologías con contenido cercano a los alumnos, lo cual despierta más su interés por comprender y aprender.  Con esto motivamos la lectura de nuestros alumnos a través de nuestras propias historias”. 

Con visible emoción, Edith destaca la positiva recepción de los alumnos: “Uno de mis niños me dijo que le dio pena el final de la historia, y al escucharlo me dieron ganas de llorar. Todos nos conmovimos con el final de una historia originaria de la zona”. 

Esta docente agradece la iniciativa del Ministerio y Xstrata Copper al apoyar proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y promover el desarrollo profesional docente. “Agradezco a la empresa el premio que me otorgaron, porque me motiva a seguir trabajando en la creación de cuentos del norte. Es un gran aporte a nuestra labor como profesores”. 

Edith ostenta más de 50 obras literarias y canciones interpretadas con su voz y guitarra. Esto es parte del material educativo con el que cuenta la Escuela Víctor Hugo Carvajal, el cual es traspasado a los 700 alumnos de este establecimiento y también será conocido por los futuros estudiantes que tendrán el privilegio de aprender más del norte y su historia, gracias a las creaciones de esta talentosa profesora. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.