Hacer un comentario

Con olivos forestan Taltal

Con la entrega de olivos a pequeños productores agropecuarios de Taltal y una posterior plantación simbólica en la parcela doña Ximena, lugar del evento, la Corporación Nacional Forestal dio comienzo oficial al “Programa de Arborización Urbana y Periurbana” en esta comuna de la Región de Antofagasta.

En la actividad denominada “Día de Campo” participaron el alcalde, Guillermo Hidalgo, el director regional de CONAF, Jorge Retamal, el director regional (s) de INDAP, Roberto Miños, y entusiastas vecinos, quienes destacaron la entrega de 6 mil olivos por parte del organismo forestal, que no sólo traerá beneficios ambientales a esta localidad costera sino también generará en el corto plazo ingresos a las organizaciones y beneficiarios que reciban este árbol multipropósito.

“Hacer de Taltal una comuna agrícola nos tiene muy contentos. La entrega de estos olivos nos compromete a seguir fortaleciendo este sueño que también lo tienen los pequeños agricultores. Ahora dependerá del compromiso de cada uno de ellos en no sólo recibir este árbol sino de cuidarlo como un niño. Si eso se logra, Taltal pronto se convertirá en un gran centro productor de aceite de oliva”, destacó el edil.

Por su parte, Erika Donaire, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios sector La Cachina, destacó el apoyo recibido de CONAF para seguir creciendo como agricultores.

“Esta iniciativa nos permite crecer como agrupaciones y hacer florecer nuestro desierto en forma sustentable en el tiempo. Nuestra tarea ahora es cuidar estos árboles para que crezcan y nos den frutos que nos permitirán tener una fábrica de aceite.  La idea es que perdure por largo tiempo y sea el sostén económico de muchos agricultores y sus familias. Ojala CONAF nos siga apoyando con los conocimientos que tienen sus profesionales y con los árboles también”, señaló en nombre de las asociaciones gremiales favorecidas como son La Cachina, Los Loros y El Hueso.

En tanto, Jorge Retamal resaltó que a los 6 mil olivos se sumaran prontamente 4 mil árboles y arbustos ornamentales para aportar a la arborización urbana, cuyo trabajo estará focalizado preferentemente con las juntas de vecinos locales.

“Queremos en unión con la Municipalidad de Taltal y la comunidad toda, aportar a la recuperación de las áreas verdes de esta hermosa comuna. Con ello no sólo damos cumplimiento al importante Convenio de Colaboración que firmamos junto al municipio local, sino avanzamos firmemente el cumplimiento del desafío gubernamental de entregar y plantar un árbol por cada habitante de esta comuna para mejorar su calidad de vida y entorno; meta que cumpliríamos por adelantado el 2012”, apuntó. 

El olivo es una planta que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Taltal.  De hecho en la Quebrada El Hueso ya existen árboles adultos y en producción, cuyas variedades son sevillana, santollo y picual.

“Uno de los objetivos de poner olivos es arborizar y a la vez sacar un beneficio de ellos. En este caso es llegar a producir aceite de oliva con denominación de origen”, añadió Retamal.

En la región de Antofagasta es la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el organismo que lidera el Programa de Arborización Urbana y Periurbana 2011.

Su papel es mejorar las condiciones ambientales de las ciudades de la región, aumentar los porcentajes de cobertura arbórea y áreas verdes, nivelar los índices de forestación por ubicación geográfica, promover una gestión integral de arborización y participación ciudadana; además de promover la educación ambiental en la comunidad sobre el apadrinamiento, el cuidado y mantención de los árboles y la apropiación del espacio público.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.