Hacer un comentario

Pequeños Explorines por la química

15 Diciembre 2011

II Concurso Nacional de Clubes Explorines 2011 del Programa EXPLORA CONICYT se adjudicó en Antofagasta y finalizó con una excelente muestra científica infantil.

Teresa Vernal >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 14 de diciembre se realizó la Feria Explorines del Jardín Infantil Tortuguinas de la JUNJI, adjudicada gracias al III Concurso Nacional de Clubes Explorines 2011 del Programa EXPLORA CONICYT.

 En esta oportunidad los más pequeños fueron los principales expositores de la ciencia en la Universidad de Antofagasta, enseñándole a los adultos sobre los sentidos; las cargas positivas; los estados de la materia; la atracción; el crecimiento de la semilla y la reacción del carbonato de calcio con el vinagre.

Es así como el pequeño Juan Gómez de transición menor del jardín tortuguinas, expuso sobre los estados de la materia y con mucho entusiasmo comentó que “me gusta hacer los experimentos y enseñar las partículas”. Asimismo destacó que cuando grande quiere ser “científico”.

Experiencias

Paula Muñoz educadora de párvulos del Jardín Infantil Tortuguinas y  directora del proyecto Explorines señaló que “ha sido una herramienta  muy importante, porque a través de las ciencias inculcamos valores. Este es un aprendizaje transversal, ya que implica trabajar en varias áreas como lenguaje, matemáticas y naturaleza entre otros”

Además envió un mensaje a sus colegas, para que participen en los proyectos de EXPLORA. “Invitamos a las educadoras a que postulen, porque es una experiencia muy enriquecedora pero lo más hermoso es ver los logros y avances de los niños y niñas en todas las actividades científicas”

En este sentido Ivania Vargas, educadora de párvulos del Jardín Infantil  Mi Banderita Chilena, se refirió al proyecto Explorines como  “significativo para el aula, ya que los niños se abren al  conocimiento del medio ambiente, naturaleza, al universo, la materia y han aprenden conceptos nuevos”.

La académica del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta y asesora científica de este proyecto, Tatiana Morales,  reconoció como “muy gratificante la experiencia profesional, porque los niños entre más pequeños son más despiertos y son capaces de explicar e inferir procesos, por lo tanto debiésemos empezar a trabajar con ellos desde pequeños para desarrollar sus competencias científicas y habilidades”.

Es así como la actividad finalizó con una entretenida obra de teatro a cargo de la actriz Gabriela Vega sobre el cuidado del medioambiente, lo cual permitió que los participantes y preescolares visitantes pasarán un momento aún más entretenido en torno al mundo científico

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.