Hacer un comentario

Hoy viernes se realiza primera colecta por personas con discapacidad mental

16 Diciembre 2011

3 mil voluntarios se comprometerán el viernes 16 de diciembre para recolectar dinero en la Primera Colecta Nacional de la Fundación Rostros Nuevos, institución asociada al Hogar de Cristo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde las 8 de la mañana del viernes 16 de diciembre se llevará a cabo la primera Colecta Nacional de la Fundación Rostros Nuevos, institución asociada al Hogar de Cristo que acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de extrema pobreza y exclusión social. 

El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para las más de 650 personas que diariamente se ven beneficiadas dentro de siete comunas de la Región Metropolitana: Recoleta, Estación Central, Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y La Granja.

En regiones, en tanto, Rostros Nuevos realiza asesoría técnica a programas de salud mental implementados por el Hogar de Cristo en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama; Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Castro.

“La colecta, si bien busca recaudar fondos para el funcionamiento de nuestros programas sociales, nos permite también dar a conocer el trabajo que realizamos como fundación hace ya 15 años, y sobre todo, que sepan algo más de la realidad de las personas con discapacidad metal que viven en extrema pobreza y sus necesidades de inclusión social”, expresó María Isabel Robles, directora ejecutiva de Rostros Nuevos.

Contexto Nacional

En Chile, no contamos con cifras nacionales, regionales y comunales actualizadas que nos permita visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad mental.

Según la Encuesta Casen 2009, sumado a un catastro nacional realizado entre el Hogar de Cristo, el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, se logró estimar que en nuestro país existen 76 mil personas que pertenecen al 20% más pobre de nuestro país y tienen discapacidad mental.

Chile está dentro del 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de Salud Mental. Sin embargo, contamos con un Plan Nacional de Salud Mental que se basa acuerdos internacionales firmados por el Estado de Chile para asegurar políticas de salud mental adecuadas para su población.

Además tenemos el porcentaje más bajo respecto a Latinoamércia, ya que menos del 3% de nuestro presupuesto nacional de salud va dirigido a Salud Mental y según este Plan Nacional, Chile debiera llegar al menos al 5%.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.