Hacer un comentario

Extranjeros que tramitan visa pueden sacar antecedentes a través de la Pastoral Migratoria en Antofagasta

22 Diciembre 2011

Miles de extranjeros que llegan a Antofagasta, no conocen qué papeles presentar en la Gobernación Provincial y sus solicitudes de Visa son rechazadas. En la oficina de la Pastoral los ayudan a tramitar papeles de antecedentes y de nacimiento.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

El principal error que cometen los extranjeros es que no saben qué papeles presentar en la Gobernación Provincial o no llenan bien los formularios que les entregan, es por eso que la Pastoral de Movilidad Humana, presta ayuda a los inmigrantes que llegan al país y quieren quedarse de manera definitiva.

Ya es común ver todas las mañanas una larga fila de extranjeros en la entrada de la Gobernación, donde buscan obtener su Visa definitiva que muchas veces es rechazada y son derivados a la oficina de la Pastoral para que les presenten ayuda. “La mayoría de los que vienen son peruanos, porque les tramitamos el papel de antecedentes, y a los otros inmigrantes, ya sean colombianos,bolivianos o ecuatorianos, también les tramitamos los papeles de nacimiento. Entonces nosotros los mandamos al Ministerio del Interior y ellos de Santiago nos devuelven legalizado el papel”, comenta la Hermana Sandra, encargada de la Pastoral Migratoria.

El Consulado de Iquique en el caso de los peruanos, se encarga de mandar los DNI y el pasaporte porque en Antofagasta no se hace ese trámite, sin estos documentos quedan ilegales. “No conocen la Ley que existe en Chile, entonces lamentablemente como no la conocen, cometen el error de quedar ilegal. Ellos entran a Chile y les dan la visa de turismo por tres meses, en ese tiempo ellos no pueden trabajar, a no ser que tengan un permiso”. Este permiso que lo otorga la PDI permite desempeñarse en algún puesto de trabajo durante esos meses, pero si trabajan sin tenerlo, corren el riesgo de ser expulsados en un período de 48 horas.

La Pastoral también cuenta con una bolsa de empleo, para quienes busquen trabajo. “Tenemos un cuaderno donde se anota la gente que viene a pedir trabajo, anotamos el teléfono y si está legal o ilegal. También la gente viene a buscar empleadas domésticas y nosotros les hacemos el contacto con las personas y ellos las entrevistan acá mismo”. Una vez contratadas se les hace un seguimiento para saber si están trabajando bien, si han tenido problemas con los jefes o viceversa.

Casa de Acogida

Hace cuatros años que vieron la necesidad de abrir una casa donde pudieran recibir a mujeres extranjeras recién llegadas a Chile. La Casa de Acogida Sagrada Familia, cuenta con una capacidad para 25 personas y el objetivo es darles una pieza por siete días, tiempo que ellas tienen para buscar un lugar donde vivir y trabajo. Si en ese plazo no lo logran, se les dan dos o tres días más.

Durante los fines de semana la Hermana Sandra, invita a la casa a todas las inmigrantes que trabajen como asesoras del hogar puertas adentro, donde pagando mil pesos, tienen derecho a usar una pieza, luz, agua, televisión e internet para poder comunicarse con sus familiares, y lo principal, una cocina que cuenta con los alimentos básicos no perecibles. “Ellas ponen el acompañamiento, como las carnes, huevos y esas cosas, pero pueden cocinar lo que quieran”. Además se les realizan talleres, por ejemplo de podología, peluquería y esperan el próximo año implantar el de gastronomía chilena.

La casa se encuentra ubicada en la calle Peñuelas 1081 en la Población Lautaro y la oficina de la Pastoral en Sucre 331.

bannerfdm2011

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.