Hacer un comentario

Reporte Oficial: Aluvión en San Pedro de Atacama

11 Febrero 2012

Un aluvión afectó en horas de esta madrugada a la comuna de San Pedro ocurrido en horas de la madrugada, dejando 25 familias damnificadas. Reporte de lugares aislados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Reporte ONEMI

De acuerdo a información preliminar, 25 personas resultaron  damnificadas con pérdida total de viviendas en la localidad de Quitor, ubicada a tres kilómetros de la comuna San Pedro de Atacama, a raíz de un aluvión ocurrido en horas de la madrugada de hoy en el sector.  Al momento, personal municipal trabaja  en la cuantificación de las viviendas y habilitó un albergue para recibir a los damnificados.

Además, se reporta un total de 313 personas aisladas por cortes de caminos en diversos sectores de la Región, según el siguiente detalle:

-    13  personas que se encuentran en un vehículo de transporte interurbano, que quedó atrapado en la vía como consecuencia de las malas condiciones del camino en sector de Laguna Cejar, comuna de San Pedro de Atacama.  Las unidades de rescate de Bomberos fueron incapaces de ingresar al sector por las condiciones actuales del lugar.

-   300 personas en la comuna de Ollagüe, producto de la interrupción de conectividad  en el sector de Salar Carcote, kilometro 169, de la Ruta 21 CH, a raíz de las precipitaciones Personal de Vialidad dispondrá personal durante el día para solucionar esta situación.

-   Una cantidad aún no determinada de personas, se encuentran en condición de aislamiento producto del desborde de la Laguna de Chaxas, a raíz del aumento de caudal en el Río Grande. Bomberos de Calama no pudo ingresar al lugar quedando atrapados.

-  La Ruta B-169 fue cortada por acción del desborde del Río Salado en aproximadamente un tramo de 200 metros.  Las personas aisladas en los vehículos atrapados por acción de la crecida del río aun no pueden ser rescatadas, debido a la imposibilidad de llegar al lugar por parte de los equipos de salvamento.

-  La Ruta 23CH presenta múltiples cortes en varios sectores, principalmente en el kilómetro 60 que empalma con la ruta B-207.  Vialidad trabaja en el lugar.

-  La Ruta B-355, que une a la ruta 23CH con la comunidad de Peine, tiene cortes de camino en los kilómetros 20 y 40.  Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

-  Los pasos fronterizos de Ollagüe, Sico y Jama se encuentran cerrados.  Personal de Vialidad trabaja en el sector.

A la hora del presente reporte se realiza COE Provincial, presidido por el Sr. Intendente (s), para evaluar cursos de acción en función de la emergencia.

Al momento, en la Región se registran precipitaciones en las comunas de Ollagüe y San Pedro Atacama, incluyendo las localidades de Ascotan, Machuca, Rio Grande, Toconao, Talabre, Camar, Aiquina, Socaire y Peine.  Además persiste esta condición en los sectores de Salares de Ascotan y  Carcote.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene Alerta Amarilla para la Provincia del Loa por las condiciones meteorológicas imperantes y situaciones de afectación y emergencia registradas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta  y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando y atendiendo las situaciones de emergencia derivadas de esta condición en atención a la alerta vigente, a fin de resguardar a la población.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.