Hacer un comentario

Tuiteros de Aysén se unen a movimiento "Tu Problema es Mi Problema"

22 Febrero 2012

Con mate en mano y alrededor de las 11°° horas comenzó este domingo la reunión autoconvocada por los tuiteros de Coyhaique comprometidos con el Movimiento Social en Aysén “Tú Problema es Mi Problema”.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

La idea de los casi 30 tuiteros fue en primera instancia crear un  decálogo que contenga instrucciones claras para difundir las ideas fuerza del movimiento, convocatorias y comunicados, además de denunciar los casos de violencia y represión a los distintos medios de comunicación social de Chile y de esta forma ilustrar lo que está pasando en los distintos puntos de la Región, porque según ellos “el manejo comunicacional que se ha generado ha significado que lo que se ve en televisión no es una mínima parte de lo que pasa en realidad”. Los tuiteros participarán de marchas y reuniones con el objetivo de mantener informada a la comunidad nacional.

José Navarro, @josenavarro, explicó que “es una alegría esta convocatoria porque queda demostrado que el poder de las redes sociales  es muy grande, que se haya hecho esta convocatoria y que la gente respondiera me pone muy contento. Queremos unificar ciertos criterios de cómo se está manejando la información en las redes, además analizamos ciertas cosas que nos llaman la atención, por ejemplo que el hashtag #despiertaaysen no ha sido trending topics (tema recurrente en Twitter a nivel nacional)  siendo que todos sabemos el arrastre de este movimiento a diferencia de #aysendialoga, que fue tuiteado por funcionarios de Gobierno y fue tema nacional al minuto de aparecer, pareciera que alguien está manipulando. De la misma forma queremos denunciar a quienes están haciendo que se cierren cuentas a personas que son leales al movimiento, queremos convocar más twitteros y demostrar que somos mayoría”.  

Por su parte Erick Adio, @erickadio, enfatiza que “este es un movimiento que se arrastra de generaciones de descontento y que ha vivido etapas de enorme frustración, personas que no han tenido la posibilidad de educarse porque aquí no hay universidades y que explota a través de distintos canales, por ejemplo las redes sociales y donde la comunidad se autoconvoca. En definitiva antes no existía este instrumento y hoy lo que se puede ver es gente consiente y que no ve traspasados sus anhelos a la política tradicional, el joven de hoy es consciente y tiene calle, sabe los problemas que tiene y no los quiere seguir viviendo, no quiere vivir las frustración de sus padres y familias. Nuestra región carece de apoyo y políticas públicas que nos ayuden a crecer como región, a nosotros no se nos puede comparar con otro territorio, yo estudio en Magallanes y aún cuando ellos dicen y estoy de acuerdo que ellos están mal, nosotros estamos aún peor y estamos luchando para vivir decentemente”.

Una de las tuiteras influyentes que estaba en la reunión fue Claudia Torres, @claudiaustral, quien explicó que “en este primer encuentro de tuiteros, que nos conocíamos cara a cara  o través de Twitter,  analizamos la importancia de las redes sociales y en este caso el twitter como inmediato, para dar la información de lo que está pasando en distintos puntos de la Región de Aysén y así derrumbar el cerco informativo que tiene los medios nacionales, entregando la información con fuentes y en forma inmediata, por ejemplo el éxito que ha tenido la etiqueta #despiertaaysen que es tema incluso en los medios extranjeros. Queremos dar la información de manera responsable, disminuyendo la desinformación y desenmascarar los rumores malintencionados, además de convocar y sumar más gente a las movilizaciones. La idea es que se sigan sumando tiwtteros de Coyhaique que quieran apoyar este movimiento ciudadano y así denunciar la fuerte represión que estamos viviendo y cómo se vulneran los derechos humanos, prueba de ello es lo que pasó con Don Teofilo Haro que se sabe a nivel internacional gracias a las redes sociales”.     

Los tuiteros que organizaron una serie de acciones informáticas con el objeto de transparentar lo que realmente sucede en la Región de Aysén, elaboraron un decálogo que estará disponible en las próximas horas para todos los tuiteros de la Región y el país que se quieran sumar al movimiento social “Tú Problema es Mi Problema” y las demandas que en él se integran y que tienen que ver con reivindicaciones profundas a la realidad de Aysén.

DECÁLOGO DEL TWITERO Y FACEBOOKERO

1.- Difundir masivamente comunicados, declaraciones y convocatorias oficiales del Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”

2.- Utilizar como única fuente de información oficial la página http://despiertaaysen.blogspot.com  y el twitter @despiertaaysen .

3.- Participar de las acciones masivas convocadas por el Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”

4.- Denunciar hechos de violencia y represión. Ser garantes de los Derechos Humanos.

5.- Desmentir rumores mal intencionados que llaman a la alerta a la comunidad. Cuidar de nuestros vecinos.  

6.- Difundir links, fotografías y vídeos de acciones y hechos  importantes para el movimiento.

7.- Poner evidencia a quienes tratan de desprestigiar el movimiento.  

8.- Unificar y validar información los hachtag, #despiertaaysen

9.- Propiciar la integración de más twitteros a nivel nacional, en especial líderes de opinión.

10.- No seguir a quienes tratan de desprestigiar el movimiento, sus voceros e integrantes. No regalar minutos de fama.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.