Hacer un comentario

Simce 2012: Escuela Japón fue reconocida por buenos resultados en Antofagasta

13 Abril 2012

En Antofagasta dos escuelas destacaron por sus buenos puntajes: la Escuela Japón y la Escuela Edda Cuneo. En Calama, los alumnos de la Escuela Valentín Letelier se ubicó entre los 10 mejores promedios nacionales de municipales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los alumnos de cuarto básico de la Escuela Japón, obtuvieron 284 puntos en lectura y matemáticas, en tanto los alumnos de octavo básico rindieron 267 en lectura y 260 en matemáticas. Resultados que las autoridades catalogan como positivo ya que contribuye a disminuir la brecha existente entre establecimientos particulares, subvencionados y municipalizados. 

Los resultados son a mediano largo plazo, pero el esfuerzo es diario y anual y por eso los frutos también se pueden obtener en el corto plazo, como lo demostramos en esta prueba Simce”, manifestó el Intendente Fernández Álvaro Fernández.

El Jefe Regional, recalcó además que no importa la situación socioeconómica de los estudiantes sino que el esfuerzo y compromiso de ellos, los profesores y apoderados.

Sin embargo, no sólo la Escuela Japón superó sus expectativas sino que también la Escuela Edda Cuneo, donde los alumnos de cuarto básico obtuvieron 281 puntos en lectura y 282 en matemáticas, en tanto los estudiantes de octavo básico rindieron 294 en lectura y 260 en matemáticas.

La brecha se estrechó notoriamente porque en algunos subsectores en la década se subió 9 puntos, en tanto  en estos dos años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, subimos 6 y 8 puntos en matemáticas y ciencias, lo que significa que en el corto y mediano plazo las estadísticas nos señalan que deben haber logros bastante concretos”, enfatizó el Seremi de Educación, Vicente Ayala.

El Intendente Fernández, valoró el esfuerzo de los alumnos, profesores y apoderados, ya que en la Provincia de Antofagasta y Tocopilla se destacaron, en total, 10 establecimientos educacionales en sus puntajes de cuarto año básico: Escuela JapónEscuela Edda CuneoLas RocasLa BanderaPadre Alberto HurtadoJuan LópezLibertadoresPadre Gustavo Le PaigeEscuela 105 de Taltal y Arturo Prat Chacón

En Calama, en tanto,  la Escuela Valentín Letelier se ubicó entre los 10 mejores promedios nacionales de escuelas municipales. La comuna logró ubicar a 10 unidades educativas sobre la media nacional (que corresponde a 253 puntos) y cuyo resultado posiciona a la provincia de El Loa sobre el promedio regional.

DISMINUIR LA BRECHA

Las autoridades recalcaron que los proyectos apuntarán a mejorar aún más estos puntajes, como el proyecto de ley sobre carrera docente que busca retener a los mejores profesores para dar una educación de calidad para todos.

Para apoyar a los sectores más vulnerables, se logró aumentar los recursos de la Ley SEP en un 21% y se ha flexibilizado de manera de focalizar y aprovechar el uso de los mismos. Por ejemplo, hoy se pueden usar esos recursos para pagar horas extra a los profesores. 

Para disminuir las brechas, también se ha implementado el Plan de Apoyo Compartido, dirigido a más de mil escuelas vulnerables con malos resultados. Es un apoyo pedagógico, se colabora con los establecimientos en la planificación de sus clases con miras a lograr mejoras en el aprendizaje de sus alumnos. 

El Ministerio de Educación ha trabajado intensamente para crear una institucionalidad que asegure un marco de calidad. Es así como, en enero del 2011 se logró aprobar la ley 20.501 de Calidad y Equidad.

En el SIMCE quedó demostrado que los profesores que son bien evaluados, y que generan un clima de respeto al interior del aula, logran conseguir que sus alumnos obtengan mayores resultados.

Por último, el Intendente enfatizó que el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando fuertemente por mejorar la educación pre escolar, ya que si se logra nivelar la cancha en los primeros años, se podrá disminuir aún más la brecha entre los distintos niveles socioeconómicos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.