Hacer un comentario

Universidad de Antofagasta proyecta estación espacial en Desierto de Atacama

18 Abril 2012
La estación Yungay se transformará en una base de análisis para la planificación de viajes y búsqueda de vida en sitios inhóspitos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La reciente entrega de terrenos realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, permitirá a los investigadores de la Universidad de Antofagasta, realizar pilotajes de diversos proyectos científicos en las áreas de Agricultura del Desierto, Astrobiología, Robótica aplicada a la Minería, Energías Renovables No Convencionales, Fisiología Humana, entre otras.

Dichos terrenos suman más de 153 hectáreas y se encuentran en el sector del Salar de Yungay, ubicado a 80 kilómetros al Sur Este de la ciudad, y en una zona que por sus características de sequedad, oscilación térmica, radiación solar y aislamiento la hacen muy interesantes por las diversas variables que el Desierto de Atacama posee.

Con anterioridad en este sector del desierto, científicos de la NASA y de otras entidades científicas internacionales, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, han realizado estudios de Astrobiología que datan de más de 20 años a la fecha.

Estos estudios han encontrado la presencia de organismos denominados extremófilos, es decir, que soportan y viven en condiciones ambientales extremas, lo cual entrega nuevas formas de entender la vida y abre la posibilidad de explotar su potencial biotecnológico para diversas aplicaciones.

En este contexto, recientemente llegó a nuestra ciudad el especialista de la NASA/Ames Alfonso Dávila quién durante tres meses trabajará con los grupos de investigación de Astrobiología de la universidad, desarrollando investigaciones y publicaciones de importantes resultados.

La presencia de este científico de EEUU obedece a un proyecto de atracción de expertos internacionales en modalidad de estadías cortas que es financiado por Conicyt.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.