Hacer un comentario

Anuncios presidenciales: Un bono no basta

26 Mayo 2012

El bono tiene un impacto de una vez, frente a un fenómeno cuyo impacto se extiende en el tiempo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Eugenio Rivera

Analista Barómetro de Equidad

En relación con el bono de $40.000 más $ 7.500 por hijo que se entrega a los beneficiarios  del Subsidio únicos Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar:
 
1)    Era urgente un subsidio para paliar, en parte, el fuerte impacto que está teniendo el aumento de precios de los alimentos en la canasta familiar de los más pobres.

2)    Esto llama la atención sobre el hecho que el IPC no está dando cuenta de la inflación efectiva  que impacta al 40% más pobre

3)    El bono tiene un impacto de una vez, frente a un fenómeno cuyo impacto se extiende en el tiempo. El alza de los precios de los alimentos responde a factores internos (climáticos e imperfecciones del mercado de bienes alimenticios, denunciado por el propio ministro de Agricultura, pero sin que se tomen medidas) como internacionales (fuerte demanda de alimentos de países como China e India). Por eso un bono no basta. Tampoco el ingreso ético que favorece a sólo 174.000 familias y que apunta a otros déficits.

4)    Una solución real es generar una ruta de incremento del salario mínimo que permita en unos 4 a 5 años alcanzar los $ 250.000 (actualizados) de que habló el Obispo Goic con su propuesta de Salario Ético.

5)    Piñera está buscando, además, obtener réditos políticos similares a los que obtuvo la anterior administración en el año 2009.

 6) En tanto que una medida para  enfrentar el aumento de los precios de los alimentos,  no es populista, pero sí lo es desde el punto de vista de cómo se hace,  al no enfrentar los problemas de fondo, en particular los cambios en los objetivos del salario mínimo y combate a las distorsiones del mercado de alimentos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.