Hacer un comentario

Expertos dificultan que Codelco pueda optar al 49% de la ex Disputada

27 Mayo 2012

Expertos coinciden en que es altamente improbable que la empresa nacional pueda quedarse con el 49 por ciento de la ex Disputada pero difieren sobre las posibilidades de éxito de las conversaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Macarena Scheuch

Antes de presentar su renuncia por diferencias con el directorio, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, anunció que  la mesa de negociaciones con Anglo American por el 49 por ciento de la ex Disputada Las Condes puede ser “la última oportunidad” de llegar a un consenso.

Cabe señalar que tanto la compañía estatal como la empresa británica acordaron la semana pasada  detener el juicio que llevaban en tribunales y darse un plazo hasta el 22 de junio, ya que la próxima cita judicial es el 25, para zanjar el conflicto.

El litigio se inició en noviembre pasado cuando Anglo American vendió el 24,5 por ciento de la propiedad de Anglo American Sur (AAS) –que incluye los activos de la minera en el centro sur de Chile y el yacimiento de cobre Los Bronces–   a Mitsubishi Corporation por más de cinco mil millones de dólares, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49 por ciento de la minera.

Aunque las negociaciones son confidenciales, ha trascendido que dentro de las opciones de acuerdo que se manejan, está la de que Anglo le venda el otro 24,5 por ciento restante a la empresa nacional, y que además le asigne una indemnización.

Marcelo Olivares, académico de Derecho Minero de la Universidad de Chile, sostuvo que las partes debieran llegar a acuerdo porque no les conviene seguir con un litigio que implica potenciales controversias adicionales muy complejas que entregarán incertidumbre financiera respecto del activo que supone Los Bronces y que ello se traspase a sus accionistas.

Respecto del 49 por ciento el experto afirmó que ese es el mejor escenario sólo de Codelco y, por lo tanto, la negociación debería ser por debajo de eso y superior al piso del 24,5 por ciento, con una compensación económica que podría ser en dinero, potenciar los yacimientos vecinos de la estatal, como división andina o cuotas de venta de minera, entre otras opciones.

Por su parte, Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, también descartó que Codelco pueda optar al 49 por ciento inicial.

En esa perspectiva, el experto explicó que “solamente puede tener lugar sobre cuánto va a pagar Codelco por el 24,5 por ciento de lo que queda de la Disputada, porque no se puede discutir ya, que Codelco tenga derecho al 49 por ciento, puesto que el contrato permite que Anglo American pueda vender a un tercero parte de ese 49, pero tampoco se puede discutir el precio de ese 24,5 por ciento porque también está determinado en el contrato y Codelco no podría pagar más de lo que está establecido en el contrato. Así que no le veo sentido a la negociación”.

En tanto Manuel Riesco, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativa (CENDA) también duda que la cuprífera estatal pueda quedarse con el 49 por ciento de las acciones y por ello recalcó que el conflicto debería volver a la vía judicial para hacer valer los contratos y la soberanía.

“No es conveniente para el país que transe este derecho a cambio de una indemnización. Tiene todas las posibilidades de ganar esto en los tribunales chilenos y por lo tanto, debería insistir en el camino judicial para obligar a la empresa extranjera que es propietaria de este Mina a que efectivamente cumpla con el contrato y le entregue la mitad del yacimiento a Codelco”, detalló el economista del CENDA.

Para Riesco, Anglo American a sabiendas de que estaba violando un derecho del Estado chileno de recuperar parte de un mineral que le ha pertenecido históricamente incluso pagando una suma multimillonaria en dólares, procedió a realizar otra venta que ofrecía un mejor valor para los inversores, por lo que difícilmente cambie su postura.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.