Hacer un comentario

Jóvenes de la región de Antofagasta proponen políticas públicas en salud adolescente

01 Junio 2012

Estudiantes de Antofagasta, Tocopilla y Calama, se reunieron en jornada regional de salud para presentar propuestas en políticas públicas que serán trabajadas al interior de los establecimientos educacionales.

Daniela Alejandra >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de desarrollar propuestas de políticas públicas en materia de salud, este jueves 31 de mayo, estudiantes de colegios y liceos de Tocopilla, Calama y Antofagasta, se reunieron en la Dirección Provincial de Educación de Antofagasta, para desarrollar la Jornada Regional de Salud Adolescente.

La actividad tuvo por objetivo generar propuestas concretas sobre tres áreas de trabajo con jóvenes, tales como: el embarazo adolescente, salud mental y educación alimenticia, tres materias que han sido de gran preocupación en el último tiempo, producto de las altas cifras que se presentan a nivel local en cada una de ellas. 

“Hacer partícipe en forma activa a los jóvenes permite una mayor reciprocidad para hacer campañas de salud enfocada en ellos. Por eso es importante la realización de estas jornadas que nos permite ver la visión que tienen los estudiantes respecto a temas tan importantes y así  desarrollar las políticas públicas correctas que ayuden a resolver estos temas”, explicó el Director Regional del INJUV Antofagasta, Gonzalo Quiroz. 

Entre los asistentes a la actividad estuvieron los dos representantes estudiantiles de la región, David Bolbarán (Tocopilla) y Milenka Soto (Calama),  quienes en el mes de junio se reunirán junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para presentar sus propuestas respecto a la adopción de nuevas políticas públicas en salud adolescente.  

Trabajo de los jóvenes

“Estas actividades son muy importantes, porque así nos podemos informar sobre las distintas realidades que se viven en todas las comunas de la región. Nosotros presentamos un proyecto al ministro para reducir índices de embarazos adolescentes. Es tan preocupante, porque en mi liceo, incluso, hay camisas para niñas embarazadas, diseñadas exclusivamente para ellas”, manifestó el estudiante del Liceo Politécnico de Tocopilla, David Bolbarán.  

La joven representante del liceo América de Calama, Milenka Soto, en tanto, explicó que uno de los mayores problemas en su localidad es la depresión adolescente. “Es una iniciativa muy buena, quién mejor para dar una opinión que los mismos involucrados que somos los jóvenes. El suicidio adolescente es uno de los mayores problemas que se vive en Calama. Un liceo una vez al mes está en situación de duelo porque un estudiante se suicidó”, declaró la joven. 

La finalidad de esta jornada consistió en generar información clave en los procesos de salud adolescente para implementar una estrategia directa de información y programación en la difusión de las políticas públicas juvenil al interior de los establecimientos educacionales. 

En la actividad estuvieron presentes el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, la seremi de Salud, Karen Rojo y el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroza.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Jóvenes de la región de Antofagasta proponen políticas públicas en salud adolescente