Hacer un comentario

Preocupa la mala calidad del aire en toda la región

03 Junio 2012

Seremi anunció vigilancia en la capital regional, Calama, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

"Aire Limpio" es el programa del Ministerio de Medio Ambiente que busca disminuir los impactos de la industria, el transporte y el uso de combustibles que emiten material particulado, a través de nuevos sistemas de monitoreo y control de emisiones en toda la Región de Antofagasta.

El seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, señaló que tras la entrada en vigencia de la norma de calidad del aire para material particulado fino en enero, se deberán establecer nuevas exigencias en el sector industrial.

Éstas, están siendo contempladas en los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

CAPACITACIÓN

Este programa también incluye un plan de capacitación para empresas y dirigentes sociales, con el fin de generar conciencia en la población respecto al tema de la contaminación y que la ciudadanía cumpla un rol fiscalizador en torno al cuidado del medio ambiente y sean capaces de denunciar prácticas inadecuadas a las autoridades pertinentes.

Thenoux comentó que este plan está orientado a mejorar la calidad del aire en las ciudades y, por ende, de vida de las personas.

NORMA

"Por eso, la norma de calidad del aire para material particulado fino (MP 2,5) que entró en vigencia en enero de este año, influirá en el monitoreo de la calidad del aire y control de emisiones de contaminantes; en el transporte y la industria, en la calidad de los combustibles, en el tipo de calefacción que deberemos usar, y en las exigencias que deberán cumplir los proyectos que ingresen al Seia" agregó.

TERMOELÉCTRICAS

A nivel regional, las principales fuentes contaminantes que enfrenta la comunidad son por la vía de la combustión, donde lo más común son las empresas termoeléctricas en las comunas de Mejillones y Tocopilla.

En esta última ciudad se desarrolla ya un plan de contaminación, a raíz de la emisión de partículas generadas por el uso de petcoke y carbón.

Otra fuente importante de contaminación del aire en la zona es la presencia de fundiciones.

A éstas se suma también el alto número de calderas que se utilizan para distintos procesos productivos.

PAÍSES DESARROLLADOS

En este sentido, el seremi de Medio Ambiente sostuvo que, debido a la realidad ambiental de cada zona del país, el Gobierno implementó dos normas para disminuir la emanación de material particulado fino 2,5, que es el catalogado como el más dañino para la salud de la comunidad.

Dicho programa también apunta a nivelar a la industria regional con los países desarrollados.

La idea es cumplir esto a través de normativas que buscan reducir las emisiones de las empresas termoeléctricas de un 80% a 90%.

Dicha exigencia demandará a las empresas del sector un plan de inversiones cercano a los US$150 millones para modernizar la tecnologías que impacten menos a la calidad del aire.

MONITOREO EL LÍNEA EN TODAS LAS CIUDADES

El seremi Hugo Thenoux aclaró que el programa también apunta a establecer una red de monitoreo en línea que abarque a toda la Segunda Región para medir la calidad del aire. Estos modelos serán aplicados en forma gradual, dependiendo las prioridades. Ya se inició en Tocopilla y durante 2012 se suman Calama y Sierra Gorda; para 2012 se espera la incorporación de Mejillones y Antofagasta.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.