Hacer un comentario

Energías renovables: En Calama inauguran primera planta fotovoltaica de Sudamérica

13 Junio 2012

Las faenas de Codelco Chuquicamata se alimentarán desde ahora con energía solar. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En la provincia de El Loa, en la ruta al centro de la mina Radomiro Tomic, a 500 metros del cruce con la carretera Calama - Chiu-Chiu, está ubicada la primera Planta Solar Fotovoltaica de entrará en funcionamiento en Sudamérica.

La Planta Calama Solar 3, tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol para alimentar las operaciones en la faena de Codelco en Chuquicamata. La planta se compone de  4.080 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 1,1 MW y una potencia nominal de 1MW.

Ocupa una superficie de 6,25 Hectáreas de terreno llano, instalándose los paneles en filas o string en disposición Norte-Sur y la conexión de la planta será a una red de media tensión (13,8 Kv) propiedad de Codelco. Uno de los aspectos positivos de este tipo de energías es la posibilidad de conectarse directamente a cualquier punto de la red.

La vida útil de un proyecto de este tipo, alcanza los 35 años (plazo que los propios fabricantes, Empresa Solar Pack, garantizan con un mínimo del 80% de rendimiento final). No obstante, al término de dicho período, se evalúa mantener en operación de planta, ya que se estima que su vida útil real pude alcanzar unos 10 años más.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Toloza; Ministro de Energía, Jorge Bunster; Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; Presidente Ejecutivo Codelco Chile, Thomas Keller; Gerente General División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño; Gerente General de SolarPack, Javier Arellano y Seremis.

Al respecto el Ministro de Energía, Hernán de Solminihac expresó que “hoy es un gran día para Chile, la industria minera y energética de nuestro país, con esta planta se da un paso importante para usar este tipo de energía en el país pero también para la minería, por lo tanto la industria minera está liderando cambios tecnológicos y por eso estamos muy contentos que esta planta se haya inaugurado aquí en Codelco, en Calama, a la planta de tajo abierto más grande del país”.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó que “lo importante de esta iniciativa es el primer paso, esperamos que sea un desarrollo potente e importante que el país va a tener a futuro con el desarrollo de estas energías renovables no convencionales, la energía solar sin duda es una de ellas, la geotermia es otra y la biomasa. El que esté Codelco dando este puntapié inicial con un proyecto de estas características, creo que es una señal y una invitación para poder avanzar este camino”.

Asimismo informó que “el Gobierno tiene pensado licitar en dos o tres mese más iniciativas que permitan desarrollar proyectos fotovoltaicos como éste, estamos pensando hacer uno en San Pedro de Atacama y otro de concentración solar de potencia también en esta zona, para dar así un impulso al desarrollo de estas energías”.

El Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza dijo que “es un hecho muy relevante para la región y la comuna de Calama, si bien es cierto es una planta pequeña creo que es un signo de lo que queremos para la zona. Tenemos cerca de 23 proyectos que ya han sido aprobados por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de planta fotovoltaica y de energía eólica, los cuales ninguno se ha materializado salvo esta planta. Creo que es un impulso que tenemos que dar, es una muestra de que se puede, que esta energía es sustentable y que es el futuro que tenemos en la región”.

En tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller señaló que “es un momento muy importante para la corporación, un testimonio de que la compañía esta comprometida con tener una posición de liderazgo en los estándares medioambientales y una respuesta a aquellos que se empecinan en destacar las cosas negativas o las tareas pendientes en materias de medio ambiente. Estamos trabajando fuertemente por consolidarnos como una de las empresas líderes en esta materia y este proyecto que inauguramos es un testimonio claro de nuestro compromiso en tal sentido”.   

ENERGÍA SOLAR

La energía solar fotovoltaica al igual que otras energías renovables, constituye frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable de energía limpia, además de contribuir al autoabastecimiento energético nacional.

Supone la disminución de consumo de energías convencionales contaminantes. No en vano, genera créditos de carbono de acuerdo al Protocolo de Kyoto, concretamente, Calama Solar 3 reducirá 1.680 Ton CO2 / año.

En los últimos años, nuestro país ha vivido momentos de crisis energética, motivo por el cual, la política energética ha pasado a un plano aún más relevante dentro de la estrategia del Gobierno.

En este sentido, Chile está tratando por una parte, de disminuir su actual dependencia energética ya que por un lado, gran parte de la energía que consumimos procede de materias primas procedente de terceros países. Por otro, nuestro país, trata de diversificar su matriz energética tan dependiente en la actualidad de recursos fósiles (carbón, fuel, gas) y del agua de lluvia (hidroeléctricas).

Es por esto, que se ha desarrollado recientemente la Ley 20.257 que obliga a la generadoras a producir parte de su energía a través de fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), tales como minihidroeléctrica , eólicas, solares, geotérmica u otras.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.