Hacer un comentario

¿Sabe cuánta propina debe dejar en restaurantes del mundo? Aquí se lo contamos

18 Junio 2012

En EEUU agregar una bonificación es casi una ley, mientras que en Asia se puede considerar una ofensa. En Chile se deja un 10% de lo consumido. Vea la infografía.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para ver la infografía interactiva, haga click aquí. 

Como un trato que devuelve una gratificación a cambio de un servicio, los usos y costumbres de la propina que se deja a los mozos en un restaurante varía en cuanto se atraviesan las fronteras. Después de todo, es una cuestión cultural y no una ley, una costumbre arraigada y no una obligación.

La palabra propina proviene viene del latín  (propinare) y significa "dar de beber",regalarle a una persona un trago. Según cada país, el porcentaje de la cuenta que se deja sobre la mesa luego de disfrutar una comida tiene sus propios códigos. EnEstados Unidos, la gratificación es muy importante y puede llegar hasta el 20% de la cuenta. "Trabajo hace 20 años en la industria y siempre ha sido así", dice Tracy Gibbon, manager del restaurante Litttle Owl, en Nueva York.

Pero ¿el mozo reclama cuando un cliente se va sin dejar propina? "No hacemos eso aquí", aclara Gibbon, para quien es más común que se pregunte: "¿Hice algo mal? ¿Ocurrió algo malo con el servicio?". Tomar una o dos cervezas en un bar no requiere un porcentaje tan alto, por lo que uno o dos dólares saldará la conformidad del mesero.

En Chile, México y Venezuela la propina que se deja es voluntaria y ronda el 10 por ciento. En Santiago de Chile existe un dilema: antes se agregaba siempre en la cuenta, pero eso no ocurre más. Julio Sepúlveda Sahueza, garzon del restaurante Puerto Fuy en esa ciudad, explica: "Este tema no se regula por ley. Aquí no la incluimos en la cuenta. Si los clientes pagan con tarjeta de crédito, les preguntamos si quieren incluirla".

Fuente: Infobae

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.