Hacer un comentario

Año Nuevo Indígena en Antofagasta

Una grata sorpresa recibieron este sábado los transeúntes de Antofagasta, luego de que al ritmo del tinku y la morenada, una enorme llama se paseara por el corazón urbano de la ciudad, siendo parte crucial del desfile que realizó el Colectivo Cultural Víctor Jara. La alegre manifestación obedeció a la necesidad de recibir públicamente el “solsticio de invierno”, conocido también como el Año Nuevo Indígena.

“Escogimos este animalito porque constituye un símbolo crucial de las culturas andinas, que en estos momentos se encuentran renovando su ciclo anual y espiritual, iniciando su período de sembradía y generando una importante comunión con la Madre Tierra”, explicó Isabel Pizarro, una de las organizadoras de la actividad, quien señaló que en toda Latinoamérica muchas etnias originarias comparten un calendario que hoy llega a los 5.520 años, mucho más antiguo que el calendario gregoriano.

Tras recorrer el Paseo Prat, los victorjarinos y los grupos de baile Misk’i Wayra y Afolzal llegaron a las dependencias del Museo Regional, lugar donde el sonido de Aita Churi y Simma Haili deleitó a personas de todas las edades y procedencias.

Pizarro explicó que con este tipo de acciones su grupo busca cuestionar la cultura excesivamente anglosajona que tienen chilenos y antofagastinos. “Es bueno estar abiertos al mundo, pero cuando el mundo nos avasalla con costumbres individualistas o de poco arraigo y cariño con nuestros orígenes, debemos hacer un alto y comenzar a buscar nuestro propio camino e identidad, comentó feliz. 

El evento recordó además a personajes importantes de la lucha de los pueblos indígenas por su reconocimiento e independencia, como es el caso de Tomás Paniri, un líder atacameño que en 1780 se sumó a la rebelión indígena de Tupac Amaru en el Perú, y que encontró la muerte en manos de la corona española.

Talleres gratuitos

El Colectivo Cultural Víctor Jara además está implementando un conjunto de música tropical y un grupo de Cueca Brava. Los interesados pueden escribir a:[email protected] o visitar la calle Washington 2531 en horarios de oficina.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.