Hacer un comentario

Gabriel Boric: “Es insostenible la postura de que el lucro no existe”

26 Junio 2012

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), llamó a marchar a todos los actores involucrados en la Educación este próximo 28 de junio en una nueva movilización estudiantil.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Claudio Medrano

Un análisis crítico del funcionamiento del lucro en las instituciones de Educación Superior efectuó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en compañía de la periodista, María Olivia Mönckeberg, autora del libro “La privatización de las universidades”, en un foro organizado para analizar el informe elaborado por la comisión investigadora del lucro en las universidades en la Cámara Baja.

A juicio de la Fech, el documento emanado desde el Parlamento, confirma que el lucro está presente desde hace años en el sistema educacional chileno y que es una fuente clara de desigualdad social al permitir “el enriquecimiento de unos pocos, a costa del esfuerzo de muchos”.

Además, agregan, que la educación es el único espacio donde “se puede concebir a las personas como iguales” y, por lo tanto, “el Estado debe garantizar la entrega de este derecho de la mejor manera posible”.

Para el presidente de la federación, Gabriel Boric, el Gobierno se está quedando aislado en el debate del lucro en la educación.

“El Gobierno y sus sectores más retardatarios van quedando cada vez más aislados en la discusión pública respecto al lucro en la Educación. Hoy no solamente tenemos a todos los estudiantes levantando una demanda, sino que además a un poder del Estado, mediante la comisión investigadora del lucro en Educación Superior ha respaldado lo que nosotros venimos señalando desde el año pasado. Nos parece que ya es insostenible esta postura de que, por un lado, el lucro no existe y, por otro lado, que la superintendencia vendría a fiscalizarlo en la eventualidad de que existiera”, aseguró Boric.

El dirigente estudiantil hizo un llamado además a marchar este próximo 28 de junio. “Esperamos ser miles los que salgamos a la calle para pararles la mano a los empresarios de la educación, pero también pensando en positivo, cómo fortalecemos nuestra educación pública, que es la garantía que tenemos para construir un país más igualitario, más justo, un país más feliz. Y como estudiantes vamos a ir en una línea propositiva, vamos a interpelar directamente al gobierno, les vamos a ir a dejar un documento, donde se plantean cuáles con nuestros horizontes y cuáles son nuestras demandas que esperamos se puedan cumplir este año, porque sabemos que hay cosas inmediatas que se pueden hacer y el Gobierno hoy no ha manifestado voluntad para avanzar en esa dirección y esperamos que cambie esa lógica”, dijo.

Por su parte la periodista y directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, se mostró confiada en los avances que ha mostrado la Cámara de Diputados y los estudiantes en el tema del lucro en la educación.

“Me parece tremendamente interesante el trabajo de la comisión investigadora, porque ahí proponen una serie de cosas que podrían tomar la forma de políticas públicas y que haya conciencia, que se asuma la responsabilidad a nivel de parlamentarios y que se cambien legislaciones de frentón. Por otro lado, es importante lo que están planteando los estudiantes, desde la Fech, desde la Confech”, sostuvo Mönckeberg.

El proyecto que crea la superintendencia de Educación también fue criticado por los estudiantes, ya que a su juicio, se busca legitimar la existencia del lucro con su aprobación.

Por lo mismo, el centro de estudios de la Fech elaboró un informe en el cual se detallan las razones de por qué esta iniciativa no solucionará los problemas de fondo de la educación, el cual será presentado al ministro de Educación, Harald Beyer.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.