Hacer un comentario

Multan a empresa contratista de la Municipalidad de Antofagasta por faltas laborales graves

26 Junio 2012

Seremi del trabajo constató que la empresa Paisajismo Cordillera, contratista de la Municipalidad de Antofagasta, estaba infrinjiendo varias normativas laborales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martin realizaron una intensa fiscalización a las condiciones de trabajo de la empresa Paisajismo Cordillera.

La actividad incorporó una inspección en los distintos lugares donde los trabajadores realizan sus funciones habituales de jardinería y aseo de los espacios públicos, plazas y parques de la ciudad. En este recorrido, se constataron diversas falencias como no disponer de baños, duchas ni guardarropas y no contar con comedores ni agua potable en la mayoría de los puntos de trabajo fiscalizados.

Ante estas falencias, la Inspección del Trabajo de Antofagasta, aplicó 2 multas por faltas graves, las cuales bordearían los 4 millones y medio de pesos. Entre las deficiencias corroboradas se sancionó el no contar con baños ni comedores.

Respecto a los resultados de esta fiscalización, el seremi Pablo García enfatizó que Nuestro compromiso como Gobierno es asegurar buenas condiciones laborales a nuestros trabajadores y trabajadoras. La fiscalización que realizamos fue muy triste, nos encontramos con condiciones indignas que ningún trabajador debe aceptar. El no contar con un baño, en una empresa en la que la mayoría de sus 200 trabajadores son mujeres, sumado a tener que almorzar en la calle o en el lugar donde se guardan los basureros y elementos de aseo, no es justo, es sinceramente inaceptable. Me pregunto si  los ejecutivos de esta empresa comerían en estos lugares, yo creo que no.

Según la autoridad, tal es la gravedad de la situación que algunos trabajadores confidenciaron que toman agua de las mismas mangueras con las que riegan, esto da cuenta de mucho más que una infracción a la Ley, esto es un abuso”, aseguró García.

El seremi del Trabajo, manifestó que la Dirección del Trabajo continuará desarrollando su rol fiscalizador en la región. “Seguiremos trabajando para terminar con malas prácticas que atenten contra la vida, seguridad y sobre todo ladignidad de nuestros trabajadores, asimismo realizo un llamado a toda la comunidad para que colabore y denuncie todo tipo que acto que vulnere el derecho de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarroinformó que es una labor habitual de la Inspección del Trabajo el fiscalizar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la región, no importando el rubro ni el tamaño de la empresa, destacando que durante 2011 a nivel regional, la Dirección del Trabajo realizó más de 4 mil fiscalizaciones en los diversos sectores productivos de la región.

Pizarro instó a quienes sientan vulnerados sus derechos como trabajador a acercarse a la Inspección del Trabajo y realizar las denuncias correspondientes, o bien utilizar las plataformas virtuales de la Dirección del Trabajó en internet www.dt.gob.cl a fin de denunciar a quienes infrinjan la ley.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.