Hacer un comentario

Histórica jornada de huelga en El Mercurio de Antofagasta: 90% de adhesión

10 Julio 2012

Con un casi 90 por ciento de adhesión los trabajadores que pertenecen al Sindicato de la Empresa Periodística El Norte. S.A. (Emelnor), realizaron su primera protesta por la huelga legal que mantienen con la casa periodística.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los participantes de la movilización pertenecen a los diarios El Mercurio de Antofagasta y Calama, además de La Estrella de Antofagasta, Tocopilla y El Loa y el sitio web Soyantofagasta.cl, quienes se manifestaron pacíficamente frente la casa periodística ubicada en pleno centro de la capital regional.

A través de pancartas dieron a conocer su descontento por la última propuesta de la empresa, siendo ésta una de la huelga histórica en los 106 años que posee este medio de comunicación.

La agrupación sindical reúne a un total de 86 trabajadores, de los cuales dos cumplen funciones en Tocopilla, uno en Iquique, 17 en Calama y 67 en Antofagasta.

Según explicó Henry Wheeler, presidente del Sindicato de Emelnor S.A., esta primera manifestación fue exitosa, ya que la comunidad respaldó de gran manera lo que este sindicato está pidiendo.

“Nos hicimos sentir frente a nuestro diario y lo logramos. La gente entiende lo que estamos pidiendo y es algo justo. La empresa tiene utilidades gigantescas y deben comprender que todos nosotros hemos sido muy comprometidos en todos estos años, pero también nuestros asociados deben ser compensados”, afirmó.

Wheeler agregó además que “esta manifestación tuvo una cobertura inesperada en casi todos los medios de comunicación regional, además en las redes sociales nos han hecho sentir el apoyo que agradecemos enormemente”.

Los puntos que separan a ambas partes, se centran en un reajuste al sueldo base, que se mantiene desde el año 2007, sólo con el incremento del IPC, además de un bono de término de conflicto.

El Colegio de Periodistas Zona Norte entregó su apoyo a los huelguistas, como así también la Fenatramco (Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación de Chile), el Sindicato de Trabajadores de Emelnor de la Primera a la XV Región, el Sindicato de Trabajadores del Diario El Día de La Serena y el presidente de la CUT Antofagasta.

Asimismo algunas autoridades regionales como los diputados Manuel Rojas y Pedro Araya, entregaron su respaldo formal al movimiento.

La Empresa ofreció en su última oferta un cero por ciento de reajuste en todos los puntos del Contrato Colectivo vigente hasta el 30 de junio.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.