Hacer un comentario

Presidente Sebastián Piñera: "Vengo a Calama con la frente en alto"

26 Julio 2012

El primer mandatario dijo que sí ha cumplido sus compromisos de campaña con Calama y desestimó las críticas. Pese al amplio contingente de seguridad y a la detención de 10 manifestantes de la Asamblea Ciudadana, dijo estar "tranquilo por haber cumplido".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con un amplio contingente de seguridad, el Presidente Sebastián Piñera realizó este jueves una serie de actividades en Calama.

Ayer miércoles, había sido declarado persona "non grata" por la Asamblea Ciudadana de la capital del Loa y hoy fueron detenidos 10 manifestantes, que no alcanzaron siquiera a llegar a las inmediaciones del estadio y el hospital, lugares donde el primer mandatario tenía agendados eventos.

El Presidente se reunió a primera hora con el alcalde, Esteban Velásquez. "Lo conversamos largamente con el alcalde hoy en la mañana. Calama, por sus condiciones especiales, necesita y merece un trato especial”, dijo Piñera en conferencia de prensa.

Agregó que “estamos en la pampa, a gran altura, en un territorio agreste que hace difícil la vida y, adicionalmente, Calama, por su cercanía con Chuquicamata y otras grandes minas de nuestro país, muchas veces recibe los problemas de la contaminación y congestión, producto de la riqueza minera que aquí se genera”.

Respecto a las críticas, dijo: “vengo a Calama con la frente en alto, con la tranquilidad y la satisfacción de haber cumplido los compromisos que asumí como candidato, pero también vengo a Calama con la alegría y la esperanza de darnos cuenta que todavía nos queda mucho por avanzar, y también a compartir con los calameños este sentimiento, este sueño, este anhelo de crear una ciudad que acoja y que integre en todos los frentes a sus habitantes”.

El mandatario destacó los compromisos cumplidos, como la construcción del nuevo hospital, la remodelación del Estadio Municipal, la ampliación mejoramiento de las áreas verdes y del aeropuerto, un liceo de excelencia, además de fondos especiales para contribuir al desarrollo regional.

En primer lugar, recordó que el nuevo hospital “es un compromiso que empezamos a cumplir prácticamente desde el inicio de nuestro Gobierno y que vamos a poder cumplir íntegramente en el primer semestre del próximo año, cuando este hospital entre en operaciones”, a lo que se sumará la remodelación del estadio, cuyo proyecto fue presentado durante la jornada.

Sobre el mejoramiento de la calidad de vida, el Mandatario resaltó la construcción de 3 nuevas plazas para la ciudad, la remodelación de la Av. Balmaceda y el proyecto para recuperar el borde río, “que son 7,5 kilómetros a lo largo de los bordes del río Loa, el más largo de Chile”. Añadió que, junto con ello, “está programado un nuevo aeropuerto para Calama, que vamos a iniciar a fin de año, con un nuevo edificio y una segunda pista”, al tiempo que recordó la puesta en marcha del Liceo Bicentenario Diego Portales, como establecimiento de excelencia.

Del mismo modo, el Mandatario relevó que “después de muchos años creamos dos fondos que van a venir a colaborar con el desarrollo de las regiones donde se produce la riqueza minera. Uno es el Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que fue creado durante nuestro Gobierno, y que son 400 millones de dólares destinados precisamente a la reconversión y al desarrollo de las regiones mineras. Y el otro es el Fondenor, que son 220 millones de dólares, que va a ir directamente a las comunas mineras”.

Al respecto, planteó que “esto es un gran paso adelante, porque antes no existía ninguno de los dos fondos, pero estamos claros de que esto no es el fin de la historia, es el comienzo de la historia, y hemos conversado con el alcalde la posibilidad de seguir avanzando en estas materias para permitir a ciudades como Calama, poder mirar su presente con más confianza y su futuro con más esperanza”.

Añadió que “también estamos trabajando en el Plan Calama Plus, que pretende hacer un acuerdo que nos convoque y entusiasme a todos, a la gente y autoridades de Calama, a los parlamentarios de esta tierra, al gobierno regional y también al Gobierno nacional, para dar un salto adelante en la calidad de vida de Calama”.

En este contexto, el Presidente Piñera dijo que “tenemos que darnos cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, alegrarnos de los avances que hemos logrado, pero al mismo tiempo no contentarnos con lo que tenemos, porque todavía nos queda un camino por recorrer”.

Adelantó que está en los planes del Gobierno la creación de un centro de educación superior vinculado a la minería, enfatizando que “necesitamos más de 80 mil técnicos, profesionales, especialistas en minería, para poder suplir las necesidades que va a tener la industria minera, y estamos estudiando la posibilidad de construir aquí en esta zona y en esta ciudad de Calama, un centro de educación superior relacionado con la minería”.

Finalmente, aseguró que “tengo plena conciencia de mis compromisos y plena conciencia de las necesidades, que comprendo los sentimientos de los habitantes de Calama, pero la mejor forma de avanzar es uniendo fuerzas, convocando voluntades, y el Gobierno que yo presido está absolutamente disponible, lo ha estado siempre y lo va a seguir estando para darle a la gente de Calama una calidad de vida como la gente de esta tierra necesita y merece”.

Nuevo Hospital de Calama

Durante la mañana, el Jefe de Estado realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Hospital “Carlos Cisternas”, el cual registra un 66% de avance y será entregado a la comunidad durante el primer semestre de 2013, beneficiando a más de 173 mil habitantes.

Acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y autoridades locales, el Mandatario manifestó que “para mí es una enorme alegría y satisfacción ver cómo este nuevo Hospital de Calama, del cual se venía hablando hacía 20 ó 30 años, hoy día es una realidad”, resaltando que “va a significar un salto adelante no solamente en edificación; tiene 34 mil metros cuadrados y el antiguo tenía 11 mil metros cuadrados, es decir, estamos triplicando la superficie. Pero es mucho más que eso, porque éste hospital va a tener tecnología de punta, personal de primera calidad y, por tanto, tenemos el edificio, el personal humano y la tecnología que se juntan para darle una atención de salud de calidad y también con dignidad y oportunidad a los habitantes de Calama”.

Añadió que “éste es un proyecto que contempla una inversión muy grande. Son 45 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en este Hospital de Calama, con fondos tanto del gobierno regional como del gobierno nacional, de forma tal de permitir este salto adelante en materia de calidad de salud”.

Respecto al aumento de personal y número de especialistas, el Jefe de Estado anunció que “vamos a pasar de 534 a 750 cargos, y estamos trabajando para incorporar un número necesario y absolutamente urgente de médicos especialistas, que van a ir incorporándose por etapas”, precisando que “en una primera etapa, van a ser 14 ó 16 nuevos médicos especialistas, y esto nos va a permitir no solamente tener las especialidades básicas, sino que poder incorporar nuevas especialidades, muy necesarias, como neurología, cirugía infantil, otorrino, urología, oftalmología, cirugía máximo-facial, ortodoncia, endodoncia, peridoncia, odontopediatría, radiología y anestesia, y 12 nuevas unidades de diálisis”.

Sobre este punto, resaltó que “prácticamente vamos a tener todas las especialidades aquí en Calama y eso va a significar que cuando una persona necesite la atención médica no tenga que ser referida o al extrasistema o muchas veces enviada a Antofagasta”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.