Hacer un comentario

San Pedro de Atacama apuesta por el Turismo

28 Julio 2012

La comuna de San Pedro de Atacama, junto a todos sus habitantes hombres y mujeres, indígenas y no indígenas que habitan esta tierra ya han manifestado seguir en las sendas del cuidado del agua, territorios y ahora más que nunca de la explotación del Litio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Denysse Tito

Con la reciente visita del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, la Subsecretaria de Turismo; Jaqueline Plass y diversas autoridades de Gobierno, se generaron varias reacciones en torno a los temas en boga en la comuna de San Pedro de Atacama, como son las políticas de Turismo sustentable para la zona y la amenazante posibilidad de  explotación del Litio.

A pesar de lo delicado de los temas, los diversos sectores manifestaron su conformidad con la visita y agradecieron el interés de las autoridades en resolver en el corto plazo los nudos más críticos y problemáticas en relación al turismo en la comuna, siendo diferentes posturas las que fueron presentadas por los sectores involucrados en una reunión que se sostuvo con las autoridades de Gobierno, la Municipalidad, su área de Fomento Productivo Turismo, Tour operadores, comunidades y la ciudadanía en general.

En relación a esto la jefa comunal, Sandra Berna Martínez, señaló “necesitamos contar en el corto plazo con una gerencia en el área turística, nuestra comuna ha decidido hoy, por el turismo y esperamos que esta decisión sea respaldada por el compromiso adquirido por las autoridades en esta visita, donde señalaron que el Litio no será tocado”.

Aunque la ciudadanía y todos los involucrados confían en que el gobierno cumplirá con todo lo solicitado para la comuna y el desarrollo sustentable del turismo, la petición de la primera autoridad comunal va más allá siendo su intención que el Litio sea declarada Reserva Regional del Estado y que de manera legal se le atribuya únicamente el recurso a la comuna de San Pedro de Atacama, por ser el territorio donde se encuentra este mineral no metálico.

Si bien se debe señalar que la obtención y tratamiento del litio ocurre mediante procesos menos contaminantes que el utilizado, por ejemplo, por el cobre, la realidad es que nadie a puesto real atención a los efectos medio ambientales que pueda traer su explotación.

La comuna de San Pedro de Atacama, junto a todos sus habitantes hombres y mujeres, indígenas y no indígenas que habitan esta tierra ya han manifestado seguir en las sendas del cuidado del agua, territorios y ahora más que nunca de la explotación del Litio, teniendo en cuenta que de seguir este proceso para la licitación para la explotación de este mineral, podríamos terminar con uno de los salares más importantes del mundo, una cuenca donde se ubican especies únicas, desde microrganismo, hasta mamíferos y que claramente contribuyen a la sustentabilidad de la industria turística.

Queremos una industria Turística y no Minera, ya hemos hecho las apuestas y no se puede ir a dos bandos o es turismo o es minería, pero esta comuna ya eligió”, señaló la alcaldesa.

Que la comuna Sanpedrina quiera proteger el litio, no es antojadizo, lamentablemente la historia de esta comuna y muchos sectores donde prolifera la industria minera muestra los estragos en el tema de las aguas, mostrando una clara disminución de los acuíferos, teniendo como consecuencia la pérdida de ecosistemas y consecuentemente de la biodiversidad.

Por tal situación, la postura de la jefa comunal ya es clara “no importan las ganancias que se estiman para el Estado por la explotación del mineral, si para conseguir estos fondos tenemos que destruir nuestra tierra y acabar con las pocas reservas de agua que nos quedan”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.