Hacer un comentario

Sole Onetto: “Candidatos presidenciables le han quitado protagonismo a las Municipales”

07 Agosto 2012

"En general, la gente está poco informada y no le da mucha importancia a las elecciones municipales, un poco extraño, si pensamos que el impacto en nuestras vidas es inmediato", dice la conductora de "En Pauta" de Mega.

Nayade Berríos A. >
authenticated user

Comenzó oficialmente la carrera por el sillón edilicio en las 346 comunas del país. Sin embargo, este año, a diferencia de otros, el debate en los medios de comunicación ha sido menos intenso. Curioso, si pensamos que esta elección municipal, será una plataforma importante frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Sobre esto hablamos con la destacada periodista y twittera top Soledad Onetto.

Sole, a tu juicio como comunicadora ¿Cuál es la importancia de qué la comunidad esté informada en un año de elecciones?

Es imprescindible que las personas entiendan el contexto político, como se mueven las fuerzas de los partidos políticos, es decir, entender las alianzas o pactos previos para saber que si estoy votando por tal persona, estoy votando por tal coalición. En general,  la gente está poco informada y no le da la mucha importancia a las elecciones municipales, un poco extraño, si pensamos que el impacto en nuestras vidas es  inmediato; Las calles, las luminarias, la cancha, etc. No obstante, se produce un juego mayor en las elecciones presidenciales.

¿Cómo has percibido la cobertura de los medios en estas elecciones municipales?

Sinceramente, creo que las elecciones municipales han sido afectadas por el debate de los candidatos presidenciables. Es difícil cubrir la previa de las elecciones municipales, sobre todo en la televisión... Se van cubriendo los procesos, pero conocer qué pasa en todas las comunas es casi imposible. Salvo que sean temas más acotados; como por ejemplo:  “ Las 25 comunas emblemáticas de Chile” , dónde se darán la guerra los partidos políticos. Se cubren los procesos, los movimientos estratégicos de los sectores políticos, más que hechos concretos. Si creo, que si yo vivo en La Reina, debe ser un ejercicio personal, informarme si el alcalde va a la reelección o si van concejales a reelección, en suma estar informada de mi escenario político más cercano. Los medios de regiones logran una cobertura más intensa, mejor lograda.

¿Cuál es tu relación con la política?

Me gusta mucho la política, pero me gustaba más antes. Fui una de las presentadoras del libro “De Allende a Bachelet” de Camilo Escalona y la verdad yo le comenté a él esto mismo. Él habla en su libro, que hoy nadie quiere ser político, a la gente le cuesta reconocerse políticos, le cuesta reconocer sus ideologías y decir: soy de tal partido. Hay todo un disfraz para ganarse el cariño de la gente y el voto en las encuestas. El debate se ha ido degradando harto.

¿Cuáles han sido los factores que han degradado según tú, el mundo político?

Hay un proceso que es muy impactante, porque la televisión todo lo ha mediatizado. La figura de Laurence Golborne, por ejemplo, no le estoy restando méritos, pero con su participación en el rescate de los mineros mediatizó su imagen al igual que lo está haciendo Allamand. Estamos en un momento donde importa mucho la cuña, la inmediatez, la sensación, más que la real intención de hacer política pública y real. Los políticos están más pendientes de lo que se dice de ellos, más de lo que hacen.

¿Crees que habrá algún cambio con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario?

Evidente, cambios van a haber, pero es difícil saber a quiénes beneficiará y a quiénes no.

Tienes 906.220 seguidores en Twitter ¿Mucha responsabilidad de llevar esa marca?

Responsabilidad de no cometer errores ortográficos (ríe) errores de información, pero en general, manejo el twitter como siento y quiero. No me interesa andar recomendando cosas todo el día. Si trato de escribir cosas positivas. Si se corta la luz yo puedo llamar a una súper fuente que tenga e informo los motivos, cosas así. Lo utilizo para informar, pero también para transmitir sensaciones.

En tu programa “En Pauta” hay harta política…

Sí, porque es necesaria y porque nos permite tener conversación más elevada. Hemos tratado de hablar de diversos temas país y de contingencia de todo tipo; cantantes, que vaya Manuel García a hablar de su disco, pero también que cante, es lo que buscamos, que sea un programa lo más dinámico e informativo posible.

¿Cómo es tu día a día?

Ajetreado, parto temprano con gimnasio, sigo con la pega, luego la radio y el canal. Estoy todo el día trabajando paralelamente. Estoy más madura profesionalmente, el tiempo no pasa el vano. Me equivoco, me río, me siento más relajada y creo que eso se nota en pantalla.

¿Hijos, todavía no?

No (ríe)

Descríbeme un fin de semana ideal...

Dormir mucho, regalonear, hacer deporte. Ahora estoy haciendo raquetas de montaña en La Parva, subo escuchando música, me relaja. También me ha dado por caminar harto en las mañanas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.