Hacer un comentario

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llega a Antofagasta

08 Agosto 2012
Con hitos, objetos y documentos recabados en la época que va desde el año 1973 a 1990, se trasladará a Antofagasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por medio de una muestra itinerante de carácter gratuita para la comunidad.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La muestra estará desde el 14 de agosto hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre N° 2535 de Antofagasta.

La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Antofagasta, busca dar visibilidad a lo acontecido durante el Gobierno Militar con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras.

Algunas piezas que podrá  encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial y alternativa que relatan la historia de la dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Este museo además contará con un espacio enfocado a la región. Habrán piezas originales que reflejan lo vivido por ejemplo en la oficina de Chacabuco durante esa época, ya sea cartas, objetos, panfletos, etc, por lo que invito a todos los antofagastinos a nutrirse de conocimiento sobre la historia de su país y de la zona”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.

Además, la muestra contará con material gráfico como trípticos e impresiones que visten los módulos; material audiovisual basado en proyecciones e interactivos en pantallas touch y otros objetos y documentos de la colección permanente del museo. La itinerancia ya ha estado en Puerto Montt, Valdivia, Osorno, La Serena y continuará su trayectoria hasta el norte del país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.