Hacer un comentario

Reconocen a geólogos que participaron en rescate de los 33 mineros

09 Agosto 2012

Un total de 7 de los 13 profesionales del área que participaron en la hazaña fueron formados por la Casa de Estudios Superiores nortina.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Dos años han transcurrido desde que el mundo se paralizó para observar en directo el rescate de los 33 mineros atrapados al interior de la Mina San José, en lo que seconstituyó en una de las historias de supervivencia y de trabajo en equipo más impresionantes del mundo.

Más allá de los aspectos mediáticos de la operación, pocos saben que el factor clave para el éxito del proyecto estuvo centrado en los aspectos geológicos de la iniciativa, donde los profesionales del área tuvieron un papel fundamental para traer nuevamente a los mineros a la superficie.

La entrega de reconocimiento a estos “héroes” anónimos y actores centrales del rescate fue uno de los instantes de mayor emotividad del XIII Congreso Geológico Chileno que organiza la Universidad Católica del Norte, oportunidad donde esa institución quiso testimoniar el agradecimiento a este equipo de 13 profesionales, de los cuales 7 estudiaron en la institución.

RECONOCIMIENTOS

La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow, resaltó el aporte de este equipo de profesionales que en su mayoría fue formado en el norte del país y que actualmente trabaja en las empresas de la zona.

En total, el grupo de  expertos que tomó parte en la hazaña, estuvo constituido por especialistas titulados de las universidades: Católica del Norte (7), de Chile (2), de Concepción (3) y de la Universidad Nacional de Córdoba,(Argentina (1).

Dentro de este equipo, los geólogos formados en la UCN recibieron un reconocimiento especial de manos del Rector, Dr. Misael Camus, quien los felicitó por este logro que sitúa en lo más alto a la institución.

“Fue una operación muy compleja. Llegamos a un lugar donde no teníamos información geológica ni topográfica”, resalta Walter Véliz, uno de los profesionales que lideró las operaciones de rescate en el lugar.

Agrega que el momento de mayor alegría fue cuando por fin encontraron a los trabajadores atrapados. “Fue demasiado emocionante. Llega un momento en que  tienesque liberar toda esa energía que uno tiene reprimida por tanto trabajo y presión que nos imponíamos nosotros mismos”.

Otro de los geólogos que guió el rescate, fue Felipe Matthews, quien enfatizó en la preparación profesional recibida por los geólogos de la UCN.

“Una de las características y cualidades que tiene la Universidad para la preparación de sus futuros geólogos, es estar inserta en el norte de Chile, en un desierto que se transforma en un gran laboratorio donde está al alcance realizar y comprobar las técnicas que nos enseñan, tanto en conocimiento geológico, como de perforación”, acotó.

Ambos geólogos, que lideraron el llamado “Plan B” plasmaron sus vivencias, conocimientos y experiencias sobre el rescate en el libro “El Factor Geológico, San José sondajes para la vida”, relatan en esta obra el aporte de quienes participaron en forma anónima pero trascendental en uno de los mayores logros de la ciencia y tecnología orientada al rescate de personas en el mundo.

En el texto se hace mención a la labor de: Erick Araya, Cristian Astudillo, Jorge Camacho, Rodrigo Castagno, Nicolás Cruz, Sandra Jara, Felipe Matthews, Fernando Ortiz, Claudio Rojas, Christian Sprohnle, José Toro, Walter Véliz y Danko Zaro, los 13 geólogos que marcaron uno de los hitos de la historia minera de Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.