Hacer un comentario

Alarma produce déficit de ácido sulfúrico en la industria cuprífera

10 Agosto 2012

Un estudio de Cochilco indicó que la carencia de ácido sulfúrico en nuestro país se extenderá, a lo menos, hasta 2018 si no se toman las medidas para aumentar su elaboración.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Daniela Ruiz, desde Radio Universidad de Chile.

El ácido sulfúrico, elemento clave en la minería del cobre, se mantendría en déficit en nuestro país hasta el 2018 de no concretarse nuevos proyectos de producción, según constata un reciente estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

El insumo resulta estratégico para la industria del metal rojo en su proceso hidrometalúrgico de producción de cátodos (SxEw) en la cual nuestro país es líder, además de ser usado en las fundiciones de cobre para abatir las emisiones de sulfuro y así cumplir con las normas ambientales vigentes

La carencia de ácido sulfúrico en la industria cuprífera ha generado una dependencia de la importación de este  compuesto químico, sobre todo desde Perú, que en 2011 registró un récord de importaciones de 3,16 millones de toneladas.

Según el especialista de la Dirección de Estudios de Cochilco, Vicente Pérez, quien elaboró el estudio “El mercado del ácido sulfúrico proyectado hacia 2020”,  “en Chile se consume más ácido sulfúrico de lo que es capaz de producir el país en este momento, aunque todo el ácido que se produce en las funciones de cobre se emplea directamente para las lixiviaciones de  minerales de cobre, eso no es suficiente”.

“En Chile se consumen ocho millones de toneladas y producimos cinco, hay un déficit que se viene arrastrando de hace varios años y necesariamente hay que importarlo”, detalló el experto.

Pérez aclaró que, pese a ello, la producción de cobre no está en riesgo, debido a que la industria cuprífera vela por mantener al día las importaciones, aunque reconoció que puede haber tiempos de escasez o mayores costos.

Sin embargo, el experto precisó que la falta de ácido sulfúrico podría extenderse de no realizarse los proyectos de producción que están en carpeta en nuestro país: “Dado el déficit hay iniciativas privadas de montar plantas productoras de ácido sulfúrico, las que normalmente se instalan al lado de un consumidor directo. Aquí hay espacio para que  inversionistas construyan la planta y vendan el ácido directamente a los principales consumidores, que son las compañías mineras, hay varios proyectos en ese sentido”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Enés Zepeda, iindicó que la carencia se ha agudizado solo el último semestre, “dado que las mayorías de las fundaciones han tenido problemas de operación y, en ese caso, se recurre a la importación, pero es un insumo que tiene un alto precio en el mercado internacional”.

Zepeda explicó que en las fundiciones  nacionales de cobre, donde se genera este compuesto químico,  ha habido un incremento en los costos que no se han podido frenar, por lo que “las fundiciones de Japón, México, Brasil y China capturan los concentrados, dejando solo a Codelco en Chile como el fundidor principal”, dijo.

Pese a que el dirigente aseguró que este tema no tiene un impacto relevante en la economía nacional, sí manifesto que “el Gobierno debiera establecer una política de importaciones y exportaciones de insumos mineros”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.