Hacer un comentario

Expertos monitorean hábitat y poblaciones de avifauna del humedal Salar de Atacama

10 Agosto 2012

CONAF, S.Q.M, de la Universidad Católica del Norte y consultores especializados expusieron en taller realizado en la Casa Central de la UCN.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Analizar metodologías y resultados del monitoreo de hábitat y poblaciones de avifauna del Salar de Atacama, fue parte del trabajo realizado por científicos e investigadores en un taller de discusión multidisciplinario organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura; la empresa minera S.Q.M y la UCN.

El encuentro abordó distintas temáticas que incluyeron aspectos relacionados con el funcionamiento hidrogeológico del Salar de Atacama, dinámica estacional e interanual del tamaño de los espejos lacustres, antecedentes físico-químicos, microbiológicos y productividad primaria de las lagunas, y la dinámica de las poblaciones de aves, específicamente de las tres especies de flamencos altoandinos, playeros y chorlitos migratorios interhemisféricos, orientados a fortalecer el programa de monitoreo ambiental que se ejecuta en el Salar de Atacama.

La Directora del Laboratorio de Servicios Analíticos del Departamento de Química de la UCN, Dra. Susana Stegen Iglesias, y la Dr. Paula Díaz Palma de dicho Departamento, destacaron que la actividad es de gran utilidad para integrar el trabajo científico realizado por separado en distintas áreas del conocimiento, como hidrogeología, la química y microbiología de aguas; y los objetos de conservación prioritaria de CONAF, como los ecosistemas de humedales y los flamencos altoandinos.   Enfatizaron que el Laboratorio está acreditado y trabaja con altos estándares bajo normas estrictas de muestreo, transporte, análisis y preservación de las muestras, lo que hace que los resultados obtenidos por la unidad sean confiables.

Se analizó de igual forma los resultados del monitoreo satelital y de campo de la vegetación del borde de Salar, y su relación con la hidrogeología del Salar, destacando la participación del Dr. Carlos Prado y el hidrogeólogo Cristian Ortiz en el análisis y discusión.

Los aspectos relativos a la dinámica de las poblaciones de flamencos, sus procesos reproductivos y acciones de conservación, fueron expuestos por los profesionales de la CONAF, Nelson Amado Pool, Encargado Sección de Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Alejandra Castro, Guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, y Catherine Dawson Encargada del Programa de Monitoreo Ambiental.    

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM destacó al concluir el evento que “la idea es analizar información recabada en los últimos 20 años para poder verificar tendencias y condiciones de salud de los sistemas lacustres asociados al convenio con CONAF que es del año 1995, desde ese período hemos interactuado en los monitoreos, intercambiado datos en talleres, hemos acercado esta información también a las comunidades, este ha sido un convenio productivo y próspero, es un hito tener un instrumento que nos convoque para hacer un ejercicio como éste y por tanto tiempo”.

Finalmente, Ivonne Valenzuela, en representación de la Dirección Regional de CONAF, señaló que las presentaciones, la discusión y acuerdos generados, muestran que se está conformando un modelo de gestión ambiental del Salar de Atacama, con amplia participación de actores del ámbito público, privado, sector académico y comunidades locales, lo que permite mejorar procesos de monitoreo y fiscalización de estos ambientes prioritarios.

Finalmente, destacó que es clave aunar esfuerzos para la conservación y manejo sustentable del Salar de Atacama, y los ecosistemas estratégicos protegidos por CONAF en la Reserva Nacional los Flamencos.    

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.