Hacer un comentario

Imagen de Claudia Maureira Tavilo

Sin duda el maestro Belfor

Sin duda el maestro Belfor Aibar Varas, fué uno de los directores de coro Femenino de gran trayectoria en nuestra ciudad, en la región, el país y el extranjero. Personalmente tuve el privilegio de tenerlo como como director por primera y única vez el año 2000 en su venida a nuestra ciudad, fué una experiencia que jamás olvidaré, la mística y huella dejada por su labor coral, es imborrable, me marcó siendo parte del coro entre los años 1982-1985, el cual en ese entonces nos dirigia otro director pero, hoy integrando el coro de Ex-Alumnas del Liceo de Niñas actuamente Coro Femenino "Belfor Aibar Varas", llevar este nombre en nuestro coro es un orgullo.

Comenzó sus funciones docentes en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, de donde era oriundo. Formó allí el Coro de Trabajadores de la empresa, el Coro de Profesores y el Coro de Alumnos. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Antofagasta donde amplió sus estudios musicales de Teoría y Solfeo, Armonía, Historia de la Música, Violín y Trompeta en el Conservatorio Regional de Música de la Universidad de Chile de Antofagasta.

Fuimos la única agrupación de estudiantes en la década del 70' (las edades fluctuaban entre los 11 a 17 años) que grabamos 4 long-play en la ciudad de santiago (Esudios de TVN y en la Philips) y antofagasta. Grabando con él 4 discos LP el 1°, «Concierto Anual» en 1971, el 2° «Por los Caminos del Canto Coral», en 1976 el 3° Canciones de Navidad» en 1977 y el 4°, «Nuestros Años Felices», en 1979. También programas en Televisión en la ciudad de Antofagasta y en TV Nacional con un claro sentido pedagógico. Realizó, además, varias giras dentro y fuera del país con gran éxito de crítica.

Realizó, además, varias giras dentro y fuera del país con gran éxito de crítica.

En el plano institucional fue Presidente del Consejo Metropolitano de la Federación Nacional de Coros de Chile y Vicepresidente Nacional, y en varios periodos Consejero de la Directiva Nacional de dicha institución. Últimamente, fue miembro activo de la creación de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral.

Es por todo esto es, que considero que deberia ser el Personaje Antofagastino más relevante del año 2008 por sus logros alcanzado a través de la música coral.

"QUE SEA LA MÚSICA LA QUE SALVE AL MUNDO" (PABLO CASALLS)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.