Hacer un comentario

Festival de Documentales AntofaDocs sube el telón este martes

03 Septiembre 2012

Este martes sube el telón de AntofaDocs, el primer Festival de Documentales de Antofagasta. La programación viene interesante y el primer documental en exhibirse será un estreno del director José Luis Sepúlveda. PROGRAMACION

AntofaDocs >
authenticated user

Durante la inauguración, que se realizará este martes a las 20.00 horas en el Auditorio del Museo de Las Ruinas de Huanchaca, como estreno mundial se exhibirá el cortometraje documental “El Destapador” de José Luis Sepúlveda, reconocido cineasta nacional autor de “Mitómana”, protagonizado por la actriz antofagastina Paola Lattus.

Sepúlveda, autor de premiados filmes como “Pejesapo” y “ Mitómana”, traerá a la ciudad en el marco del Antofadocs, una muestra del Festival de Cine Social y Antisocial “FECISO”, donde se podrán apreciar tres propuestas documentales, pertenecientes a la muestra de la Escuela Popular de Cine - primer ciclo- “Santo Tomás, de Juan Carreño y Cristóbal Donoso (25 min.), “Alegría Armada” de Marcela Briones (10 min.), y “ Todos los Ángeles Caídos” de César Castillo ( 30 min.) Lugar de exhibición: K-121 Universidad Católica del Norte, viernes 07 de septiembre, 20:00 hrs.

PRIMERA JORNADA Miércoles 5

En el Auditorio 99 del Museo Desierto de Atacama, se desarrollará la primera exhibición de los largometrajes en competencia, mientras que en el auditorio de Ceduc Ucn, se presentarán películas de los ciclos “Resistencia I: Esencia Francesa” y “Resistencia II: Documental del mes” además de la competencia de cortometrajes.

Auditorio 99 del Museo Desierto de Atacama

A las 16:00 horas, se presentará la cinta chilena “Isidora” de Christian Aylwin y Nicolás Superby que narra la vida y obra de la dramaturga chilena más prolífica, Isidora Aguirre (1919-2011), autora de 30 obras estrenadas en sala, dentro de las que destaca “La Pérgola de las Flores” (1960) con la que alcanza muy joven el éxito, gracias a su popularidad, aunque para ella y para la crítica no era la mejor de su producción.

Luego a las 18:00 horas se exhibirá “Ni toda la lluvia del Sur” de Pablo Vargas, que cuenta como a finales de la década del 60 en Puerto Montt, comienzan las “Tomas de Terreno” como parte del movimiento poblacional popular que se presentaba en todo Chile.

En este contexto, un grupo de familias se instala en “Pampa Irigoin”, teniendo este acto consecuencias impensadas: nueve pobladores muertos, un ministro asesinado y la polarización político-social de todo el país.

El último documental de esta jornada será “Leontina” de Boris Peters, que se presentará a las 20:00 horas, y narra la historia de la soledad de una mujer que vive en La Unión, tierra aislada del sur de Chile y que decide realizar un viaje de regreso al mar luego de 50 años.

Ver Fichas

Isidora

Ni toda la lluvia del Sur

Leontina

Auditorio Ceduc Ucn

En el contexto del ciclo “Resistencia I: Esencia Francesa”, a las 16:00 horas se presentará “Ser y Tener” de Nicolás Philibert, documental que relata la experiencia de las “escuelas unitarias” en los pueblos rurales de Francia.

Esta película logró un éxito indiscutido presentándose en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002; fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 y consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental. A las 18:00 horas se presentará el film argentino “El Último Aplauso” de German Kral.

Esta película, que se presenta en el marco del ciclo “Resistencia II: Documental del mes”, relata las vidas de un grupo de ancianos tangueros que solían cantar en el famoso "Bar El Chino", en Pompeya. Después de la muerte su dueño, este lugar se encuentra en ruinas y estos cantores de tango sueñan con revivir este lugar.

Finalmente a las 20:00 horas se exhibirán tres cortometrajes que participan de la competencia de Antofadocs 2012: “O Proceso de Artaud” de Ramiro Ledo (España -13 min.); Memorias del Viento de Katherina Harder (Chile – 18 min.); y “Koridel” de Carlos Gómez de la Esprinella (Venezuela – 23 min.).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.