Hacer un comentario

Harlem Opera Choir de Nueva York se presentará gratis en Antofagasta

13 Septiembre 2012

El destacado coro Harlem Opera Choir, dirigido por Gregory Hopkins y acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, será el encargado de dar vida a un espectáculo que recorrerá los primeros ritmos afroamericanos el día viernes 9 de noviembre a las 20:00.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La llegada de la destacada agrupación Harlem Opera Choir de Nueva York dará vida a un espectáculo gratuito que recorrerá los primeros sonidos y ritmos afroamericanos, y se realizará en las Ruinas de Huanchaca, presentado por Minera Escondida y organizado por la Fundación Teatro a Mil.

El concierto es parte de la serie de conciertos masivos que ambas instituciones desarrollan en conjunto y que antes ha traído hasta La Perla del Norte la presentación de Concierto para Violeta en 2011 y en 2010 la presentación del Teatro di San Carlo di Napoli.

El concierto se llamará "Antofagasta Suena a Gospel" contará con la dirección del tenor y pianista Gregory Hopkins, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Las melodías que serán interpretadas darán cuenta de la diversidad de la músicaoriginaria afroamericana, de la que el jazz, el blues y el gospel son sus expresiones más difundidas.

El concierto del Harlem Opera Choir en Antofagasta se realizará el viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en las Ruinas de Huanchaca. Para asistir el público deberá retirar invitaciones en fecha, horario y lugar que será anunciado próximamente. El concierto también se llevará a cabo en Santiago el miércoles 7 de noviembre en Plaza de Armas y en Iquique el domingo 11 de noviembre en la Plaza 21 de Mayo.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida dijo “estamos muy contentos de participar en este proyecto artístico de nivel mundial que dejará una huella en el alma de los espectadores y de esta forma seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta a través del desarrollo cultural. Hemos querido esta vez presentar un espectáculo diferente y poco difundido en Chile que apela a la diversidad y nos abre nuevas miradas para innovar y crecer como personas y sociedad”.

Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, asegura que “sin duda este será un espectáculo único para la ciudad, donde los antofagastinos podrán encontrarse y disfrutar de las mejores voces afroamericanas en un canto de excelencia artística que quedará en la memoria de todos los asistentes, pues es un espectáculo que se vive y se siente profundamente”.

Serán 70 músicos y cantantes en escena, donde las apasionadas interpretaciones del coro se fusionarán con conmovedores ritmos, sintonizando lo emotivo con lo artístico, y abarcandodiferentes ritmos de la música afroamericana.

Con una duración aproximada de una hora y media, el repertorio estará compuesto por negro spiritualsmúsicagospel y extractos de la reconocida ópera Porgy y Bess, recientemente galardonada en Estados Unidos con un Premio Tony a la Mejor Reposición de un Musical, compitiendo con espectáculos mundialmente aclamados como Jesucristo Superestrella Evita.

La novedad que tendrán los conciertos en Chile, además de su realización en tres ciudades del país y el completo repertorio que comprenderán, es la oportunidad que tendrá el público de experimentar, por primera vez, de forma gratuita y al aire libre, un concierto con las más destacadas voces afroamericanas, las cuales abrirán un espacio de interacción donde el público podrá participar de este trance y vivir una experiencia vital compartida, intensa e irrepetible.

Gregory Hopkins y el Harlem Opera Choir

El Harlem Opera Choir es uno de los grupos con las voces afroamericanas más destacadas del Harlem Opera Theater, asociación creada en 2001. Los orígenesde esta agrupación están asociados al Harlem Opera House, espacio emblemático donde artistas como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Billy Holiday y George Gershwin grabaron discos fundamentales para la historia de la música estadounidense del siglo XX.

El director artístico del Harlem Opera Theater y el Harlem Opera Choir, el Dr. Gregory Hopkins, es un tenor, pianista y organista aclamado internacionalmente. En varias oportunidades ha visitado Chile junto a diferentes agrupaciones musicales dedicadas al gospel, como el Inspirational Ensemble y las Grandes Voces del Gospel.  Esta es la primera vez que viene con el Harlem Opera Choir y que realiza conciertos masivos en el espacio público chileno.

Este grupo, integrado por 20 cantantes afroamericanos, dos músicos en bajo y batería, y con Hopkins en el piano, lleva 15 años recorriendo Europa y Latinoamérica, participando de grandes eventos musicales internacionales como el Festival Cervantino en México, Umbria Jazz en Italia, Jazz à Vienne en Francia y JazzVitoria en España, donde han presentado la música vernácula afroamericana combinada con composiciones clásicas que se emparentan con ella. Después de sus conciertos en Chile, la agrupación se presentará en diciembre en el prestigioso Concertgebouw de Ámsterdam.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.