Hacer un comentario

Chile pide información a Bolivia por anuncio de corte parcial de río en disputa histórica

07 Octubre 2012

Autoridades de ese país alistan intervención del Silala, cauce usado en Chile y reclamado como propio por La Paz. La Cancillería solicitó antecedentes al gobierno paceño. Ya lo había hecho en nota diplomática en mayo

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Se trata de una de las disputas emblemáticas entre Chile y Bolivia. Además del reclamo de una salida soberana al mar, el control por las aguas del río  Silala ha sido uno de los puntos de  mayor conflicto en la agenda bilateral de los últimos años.

El gobernador de la provincia de Potosí, Félix González, anunció el inicio de trabajos en la zona fronteriza para construir represas que se utilizarán en la crianza de peces. El proyecto surgió a  partir de un convenio firmado en abril entre su gobernación y el Ejército de Bolivia, que ayudará en las obras. Se trata, agregó, de un “corte parcial” del cauce.

“La idea es que sepan ellos (Chile) que estamos dispuestos a utilizar esas aguas. Va ser parcial (el corte) y será por un tiempo de entre 15 y 20 días”, dijo González.

El tema ha sido monitoreado por el consulado chileno en La Paz. La postura histórica boliviana ha sido que el Silala es un manantial propio y que, por lo tanto, su uso debe ser exclusivamente boliviano. Incluso, ese país ha pedido que Chile pague “retroactivamente” las decenas de años que ha usado del recurso, por parte de empresas mineras.

A su turno, Santiago defiende que el Silala es un río transfronterizo que puede ser aprovechado por Bolivia, pero cautelando en derecho que tiene Chile “aguas abajo” de utilizar el recurso.

En 2009, ambos países alcanzaron un borrador de acuerdo, desahuciado luego por Evo Morales ante fuertes presiones internas.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, instruyó al consulado en La Paz para que “reitere una solicitud de información” realizada en mayo pasado sobre esos proyectos. La idea es tener antecedentes “a fin de evaluar (los proyectos) debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido”, según dijo RR.EE. en un comunicado.

 La Cancillería informó además, que ya había pedido esta información el 7 de mayo en una nota diplomática, “en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala, de conformidad con el derecho internacional”.

En ese momento, dicen fuentes chilenas, La Paz respondió expresando su voluntad de reunirse para dar detalles de los proyectos, cita que no se concretó. También reiteró su postura de que se trata de un manantial exclusivamente boliviano.

En círculos diplomáticos dijeron que se trata de un asunto “delicado”. Si bien quien levantó el tema fue un gobernador provincial, la prensa de ese país informó que el convenio con el Ejército fue suscrito en la ceremonia de aniversario de Potosí, a la que asistió Evo Morales. Aunque la Cancillería chilena maneja información de que el Ejército tomó distancia del proyecto, se admite que “nada es muy claro”.

Además, González dijo que el tema estaba siendo coordinado con su Cancillería. El jefe de la diplomacia paceña, David Choquehuanca, dijo el viernes que “todos los pueblos tienen derecho a usar sus recursos y de decidir de manera soberana”, aunque agregó que hablaba en términos generales.

La polémica, en todo caso, se produce tras una semana de críticas cruzadas entre el Presidente Sebastián Piñera y su par Evo Morales. Este último acusó a Chile de ser una “amenaza” y “peligro para la región”, luego de que  Sebastián Piñera dijera que defendería “con toda la fuerza del mundo” el mar y las fronteras chilenas.

 

Fuentes: La Tercera, CNN

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.