Hacer un comentario

Astrónomo de la Universidad Católica del Norte desmiente uno por uno mitos sobre el fin del mundo

20 Diciembre 2012

Especialista sostiene que teorías especulativas sobre el tema no tienen sustento científico que las respalden.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“El mundo no se va a acabar y la gente debe estar tranquila”, señala con seguridad el astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, quien descarta de plano todas las teorías especulativas relacionadas con la destrucción del planeta.

El académico resaltó la necesidad de clarificar conceptos, ante la desinformación que existe en la población provocada por opinólogos, ufólogos y tarotistas, así como versiones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales que anuncian el “fin del mundo” para este 21 de diciembre.

El académico del Instituto de Astronomía de la UCN, indica que gran parte de los autodenominados “expertos” toman como referencia supuestas profecías mayas que indicarían el fin de los tiempos. “Esto es equivocado. Los mayas hicieron mediciones de tiempo, nunca predijeron el fin del mundo”, afirma el doctor.

También negó que una supuesta alineación planetaria sea la causa de graves consecuencias para la humanidad. En este caso puso énfasis en precisar que éste es un proceso que ocurre en forma periódica y que no tiene ningún efecto. “No hay ninguna alineación planetaria en diciembre. Las últimas fueron en los años 1962, 1982 y 2000”, enfatizó.

EJE DE LA TIERRA

Uno de las teorías más difundidas para predecir el fin del mundo, es que éste se produciría por el cambio del eje magnético de la Tierra. Ante tal escenario, el astrónomo nortino fue claro en precisar que este tipo de cambios sucede en espacios de tiempo muy amplios y que no hay antecedentes científicos de que esto ocurra en la actualidad. “El eje cambia cada un millón de años aproximadamente. No hay nada raro en eso”, sostuvo Moyano, junto con agregar que tampoco hay información que indique un aumento de “desastres” naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros, siendo éstos los normales que comúnmente ocurren en un año.

Respecto a los anuncios sobre tormentas solares que causarían la destrucción de la vida terrestre, fue claro en enfatizar que el Sol tiene un ciclo de 11 años, en el cual su generación de energía alcanza su máximo. “Éste tendrá lugar en mayo del próximo año y no será muy acentuado. No hay nada que temer”.

A modo de conclusión, el astrónomo resaltó el hecho de que el planeta Tierra ha estado en el universo por más de 4 mil millones de años, y que no ocurrirá ningún fin del mundo. Recomendó visitar las páginas de centros científicos de reconocido prestigio, como el de la NASA, donde existe información sobre el tema. “Todo el cielo está monitoreado, hay que mantener la calma, ya que todo seguirá normal”, sentenció.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.