Hacer un comentario

Se vende Club Hípico de Antofagasta y no habrá más carreras luego de 104 años de historia

02 Febrero 2013

El Club Hípico de Antofagasta cerrará sus puertas para dar paso a un nuevo proyecto inmobiliario. Es un inmenso paño de terreno siempre codiciado por las constructoras y una parte de la historia de La Perla del Norte que será olvidada para dar paso al "progreso". 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Club Hípico de Antofagasta era uno de los cinco que funcionan en el país. Un recinto que alberga mil historias desde su inauguración en 1908. Hasta los años cincuenta era un centro social ubicado en la Avenida Angamos, donde hoy se emplaza el Estadio Regional.

Eran otros tiempos, la ciudad se movía y crecía gracias a la iniciativa de ciudadanos que se la jugaban por concretar proyectos en beneficio de todos los antofagastinos que quisieran sumarse.

Así nació este hipódromo, que hoy en día daba trabajo a unos 400 funcionarios, en forma directa o indirecta.
Todos ellos quedarán sin una fuente laboral y la ciudad sin las carreras de caballos, tras la decisión tomada por el directorio del Club Hípico, que hoy en día es una sociedad anónima.

El presidente es Pedro Troncoso Martinic, quien en un documento anunció el fin de las actividades del recinto. "Hemos dispuesto a partir de esta fecha -31 de enero- el cese de las carreras, toda vez que sin la participación en Teletrak -terminó el contrato- la actividad local es absolutamente inviable".

Además, Troncoso Martinic, asegura que el negocio ya no era negocio y que en los últimos años había más pérdidas que utilidades. En el fondo, ya no era posible seguir, y que lo habían hecho para mantener viva la actividad en beneficio de los trabajadores, preparadores, jinetes y aficionados. 

"La actividad de un hipódromo de provincia es inviable, dada la situación de la industria a nivel nacional e internacional: baja generalizada del juego y de los aficionados, economías de escalas que favorecen a las entidades más grandes, la dependencia de una red en cuya dirección no tenemos ninguna injerencia, la existencia de la legisla ción hípica que restringe las decisiones de administración de los recursos, etc", agrega.

El Club Hípico de Antofagasta tiene más de un siglo de tradición. La foto es de ar06121968 en Flickr.

LOS JINETES

"En 50 años nunca nos habían cobrado arriendo y ahora querían que firmáramos un comodato que a nosotros no nos conviente, porque les da la facultad de desalojarnos en 20 días", dijo Claudio Eissman, en representación de los gremios de trabajadores a El Mercurio de Antofagasta.

Los trabajadores se enteraron por la televisión local que ya no tendrían trabajo y que el acuerdo para vender el terreno se había concretado. 

Antigua fotografía del Club Hípico en los 50, cuando estaba ubicado en los actuales terrenos del Estadio Regional de Antofagasta. La foto es de Antonio Ljubetic en Flickr.

El terreno está tasado hoy en 40 millones de dólares, y serían cuatro las inmobiliarias interesadas en hacerse de él. Y la idea de vender se comenzó a gestar tras la muerte del dueño, el empresario Pedro Martinic en 2012.

Foto portada es de ar06121968 en Flickr.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.