Hacer un comentario

CMDS Antofagasta inicia campaña de vacunación contra influenza y segunda dosis para evitar la meningitis W-135

19 Marzo 2013

Este proceso se suma a la inoculación de la segunda dosis de refuerzo para evitar la meningitis W-135 que ya se está aplicando.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de este lunes 18 de marzo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), comenzó en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Antofagasta la vacunación contra la influenza. Este proceso se suma a la inoculación de la segunda dosis de refuerzo para evitar la meningitis W-135 que ya se está aplicando.

Iris Zapata, Directora de Salud de la CMDS, hizo un llamado a los antofagastinos que pertenecen al grupo objetivo de vacunación a que se acerquen al Cesfam más cercano a sus domicilios, los cuales atenderán diariamente desde las 8 a las 17 horas.

La autoridad de salud municipalizada explicó que la gran meta es vacunar en Antofagasta a 57 mil 795 personas. La inoculación está orientada principalmente a niños de 6 a 23 meses, mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas y pacientes crónicos.

A los anteriores grupos objetivos se suman los trabajadores de firmas avícolas, criaderos de cerdos y personal de salud.

Esta estrategia está  dirigida a los grupos más vulnerables de la población, con el objetivo de prevenir las graves complicaciones que esta enfermedad puede provocar y que pueden llegar a la muerte.

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios (Cesfam), postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

Al igual que en el año 2012 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Este año, el programa de vacunación contra la influenza se anticipó dos semanas, ya que la OMS informó que tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, el brote del virus se adelantó, lo que trajo consigo un mayor número de personas contagiadas, por ello se recomendó prepararse ante un incremento del virus.

Para la campaña de vacunación el Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de vacunas, cuyas partidas son siendo sometidas a los análisis de rigor en el Instituto de Salud Pública de Santiago. Esto significa tomar muestras de los lotes y someterlos a diversos exámenes para asegurar la calidad y seguridad del producto.

SEGUNDA DOSIS W-135

Cabe destacar que son siete mil 178 los pequeños que durante diciembre se vacunaron contra la meningitis W-135 y que ahora nuevamente deben recibir la segunda dosis contra esta infección.

Según la autoridad este proceso se desarrollará gratuitamente como es tradicional en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y en los vacunatorios privados en convenio con la autoridad sanitaria. Además se realizará independientemente de la previsión de salud, es decir Fonasa o Isapre.

En tanto, los pequeños que se vacunaron en enero contra la W-135, tendrán que acudir en abril para realizar la segunda dosis contra esta cepa.

La importancia de realizar la vacunación contra la W-135 está dado porque el sistema inmunológico de los niños no es lo suficientemente maduro para generar anticuerpos bacteria.

De este modo, se hace importante y necesario la utilización de dos dosis contra la W-135 para entregar la protección adecuada.

La aplicación de la segunda dosis contra la meningitis W-135 se desarrollará hasta junio con el objetivo de abarcar el mayor número de inoculaciones a todos los niños menores de 5 años antes de comenzar el invierno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.