Hacer un comentario

3.927 niños en riesgo por no vacunarse con la segunda dosis de la vacuna contra la W-135

04 Abril 2013

La campaña de vacunación contra W-135 comenzó en octubre del año pasado para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a vacunar a sus hijos efectuaron las autoridades de salud a los padres de 3.927 niños de la Región de Antofagasta que al momento de ser vacunados con la 1ª dosis de W-135 -durante el mes de diciembre de 2012- eran menores de dos años.

Iris Zapata Escandón, directora de Salud, CMDS, hizo el llamado a las madres y padres que acudan a inocular con la segunda dosis de la W-135 a sus hijos que tengan hasta dos años de edad, ya que la protección inmunológica se logra completando este procedimiento que pueden realizar en su Centro de Salud Familiar más cercano.

Por su parte la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó que “a los niños menores de dos años que se vacunaron en diciembre del año pasado les correspondía durante el mes de marzo su segunda dosis. De acuerdo a nuestros registros, el total de infantes que se debía inmunizar en marzo ascendía a los 7.178, lamentablemente sólo 3.251 de ellos han completado su inmunización con la segunda dosis”.

Las autoridad de salud recordó que la razón por la cual los niños menores de dos años requieren dos dosis es que “a esa edad el sistema inmunológico de los pequeños no es suficientemente maduro como para generar el nivel de anticuerpos necesario contra esta cepa de la bacteria, por lo tanto son necesarias dos dosis para darles protección suficiente contra esta enfermedad”.

Entre primera y segunda dosis debe existir por lo menos tres meses de espacio de tiempo, es por ello que los niños que fueron vacunados en diciembre, les correspondió en marzo, a los de enero en abril, y a los de febrero en mayo.

En el caso de los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que ya fueron vacunados contra la W-135, esto no es necesario ya que han quedado protegidos contra la enfermedad con la vacuna que se les suministró.

ABRIL

Además de los 3.927 niños que debían vacunarse en marzo y aún no lo han hecho (y que deben acudir a la brevedad a recibir su dosis en los consultorios), la personera aprovechó de informar que para el presente mes de abril igualmente le corresponde vacunarse a todos los infantes que fueron inoculados durante el pasado mes de enero -siendo menores de dos años-, cifra que corresponde 2.824 pequeños. 

Por último, para mayo próximo les corresponde vacuna a los 526 niños que recibieron su primera inoculación en febrero.

Cabe consignar que a diferencia del proceso anterior, en que se aplicó la vacuna en las salas-cuna y jardines infantiles, esta segunda dosis se administrará en los consultorios y vacunatorios privados en convenio.

La vacunación es gratuita para todos los niños del grupo objetivo, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre.

PLAN DE ACCIÓN

La campaña de vacunación contra W-135 comenzó en octubre del año pasado (en diciembre en nuestra región) para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, por ser el grupo más vulnerable a la enfermedad, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

A la fecha, en la región se ha vacunado a más del 97% de los niños de la población objetivo (35.628 infantes).

¿Por qué los vacunamos?

Durante 2012 Chile enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W-135, una cepa de meningococo prácticamente inexistente en el país hasta hace pocos años, pero que –siguiendo una tendencia mundial- llegó al territorio luego de extenderse desde Medio Oriente a Europa, Norteamérica y Sudamérica.

El año pasado se confirmaron 60 casos a nivel país, de los cuáles 16 fallecieron.

El  80% de los notificados se presentó en la Región Metropolitana y el 20% restante se distribuyó en otras 7 regiones: Valparaíso (4); Araucanía (2); Los Lagos (2); Arica-Parinacota (1); Tarapacá (1); Antofagasta (1) y O’Higgins (1).

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, aprovechó la ocasión para recordar que el Ministerio de Salud adelantó la campaña de vacunación contra la influenza para el pasado 18 de marzo. Esto, precisó, dado el actual escenario en que se proyecta  un invierno con mayor circulación del virus influenza, en relación a los años anteriores.   

‘‘La idea es adelantarse porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos”, manifestó la autoridad. 

Actualmente en la Región de Antofagasta se registra un 20,4% de inmunizaciones. Es decir del total de vacunas destinadas para la región (99.076) ya se han aplicado 20.245.

Un porcentaje similar se registra en la comuna de Antofagasta, con un 20,4%. El total de vacunas destinadas para dicha localidad es de 64.995, y ya se han inoculado 13.260.

La personera ratificó que se dispone de todas las dosis necesarias para proteger a los grupos de riesgo como lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas para enfrentar el impacto de la influenza entre la población.

El total de personas a vacunar contra la influenza en la Región de Antofagasta asciende a 99.076 individuos. La distribución de estas dosis es la siguiente: niños de 6 y 23 meses (14.777); adultos mayores de 65 años (32.778); embarazadas con 13 o más semanas de gestación (1.923); y enfermos crónicos (21.877). Además se tienen contemplada dosis para personal de salud público y privado, funcionarios avícolas y de criaderos de cerdos; y otras prioridades.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.