Hacer un comentario

Alerta Amarilla en Toconao y Socaire por fumarolas en Volcán Láscar

06 Abril 2013

Según un informe de Sernageomin se ha detectado una actividad inusual en el Volcán Láscar en el altiplano de la Región de Antofagasta lo que ha obligado a modificar la alerta a amarilla.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El informe de Sernageomin indica que aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, "el registro de una tendencia de deformación importante, unido con cambios destacables desde el punto de vista de observaciones superficiales (presencia de la incandescencia en el cráter y ocurrencia de una emisión de cenizas) indican el posible movimiento de un cuerpo magmático y/o tránsito de gases en las capas superficiales que pueden llevar al desequilibrio el sistema volcánico".

El Láscar (en quechua lengua) está ubicado 70 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, en Chile. Tiene una altura de 5.592 msnm.

El volcán tiene una tasa eruptiva de 5,8 años Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile.

El 18 de abril de 2006, a las 11.20 (hora local), el volcán inició una nueva etapa eruptiva, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile. La columna de humo se alza a más de 3.000 m de altura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.