Hacer un comentario

Imagen de German Navarro O.

Mi abuelo Fallecio hace 2

Mi abuelo Fallecio hace 2 meses...El 25 de Julio 2010.....Se fue con la satisfaccion de saber que a lo menos tiene una calle que lleva su nombre....
Pero no solo estuvo en este Gran simbolo para la ciudad....sino que tambien las persona y carabineros que visiten el grupo de instruccion de carabineros podran ver un caballo tallado en mdera llamado ABISMO que cuenta la historia de un fiel compañero.

Con 84 valiosos años, el antofagastino Daniel Navarro Vega tenía clavado en su memoria el recuerdo de ser uno de los nueve titanes que, hace cuatro décadas, subieron hasta el cerro más importante de Antofa para dar vida al símbolo que hasta ahora yace como referente en su cima: el Ancla.

Pero más que titán en sentido literario, don Daniel seguía siendo un hombre de carne y hueso, y el pasado domingo este antofagastino de tomo y lomo dio por cumplido su paso en esta tierra, falleciendo por un paro cardiaco, producto de una fuerte dolencia gastrointestinal.

Pero pese a su muerte, este noble tatita nos dejó como herencia la identidad salitrera que por estos lares, ya pocazos se acuerdan.

La pega

Según contaron sus familiares y él mismo hace un año, su heroica pega consistió en concretar en cemento el símbolo que yacía bosquejado con pura arena blanca desde 1864, en el primer cerro que podían visualizar los pericos que, en ese entonces, llegaban a la Perlita atraídos por el salitre.

Fue en 1961, cuando este trabajador que se desempeñaba como funcionario de la V Comisaría de Carabineros de Antofa -hoy desaparecida- tuvo como misión rediseñar y encementar el desgastado ancla.

El antofagastino, junto a otros tres hombres escalaron el cerro empinado, para definir sus medidas y, posteriormente, subir los materiales que consistían en cemento, cuatro tambores con 200 litros de agua, cadenetas y estaciones. El ripio lo sacaron del mismo cerro.

En eso se la llevaron todo ese verano, hasta dar vida a este recuerdo permanente.

Pero pese a su contribución en la historia del Ancla, don Daniel nunca tuvo un reconocimiento digno por parte de las autoridades.

"Lo que sí, afirmó su hija Patricia, gracias a una gestión del concejal Félix Acori, mi papá tiene una calle con su nombre en el sector Bonilla", o sea antes de morir ya tenía su propio pasaje, mishh.

Este padre de cuatro hijos, celebró su cumple el pasado miércoles, falleciendo el domingo después de pasar un momento muy especial con su familia, quienes le agradecen su incondicional amor y protección.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.