Hacer un comentario

Juego: “Conquistadores del Nuevo Mundo” es denunciado como “discriminatorio” y “xenófobo”

13 Julio 2013

En la denuncia se solicita que se retire de los buscadores de internet a la página web que difunde y comercializa el juego, ya que “vulnera distintos tratados internacionales y disposiciones de la ONU”.

FayerWayer >
authenticated user

Un funcionario de la provincia argentina de Tucumán presentó una denuncia en la Justicia acusando de “xenófobo” y “discriminatorio” al juego “Conquistadores del Nuevo Mundo”, desarrollado por una empresa ítalo española y que tiene como argumento las conquistas europeas de las tierras americanas ocupadas por pueblos originarios, pero utilizando estrategias de arrasar con las tribus nativas.

El juego en realidad fue desarrollado por la pequeña empresa danesa Logic Artists, quien consiguió financiación para su desarrollo a través de Kickstarter, y es distribuída y traducida al español por FX interactive. Comienza manejando a un oficial español en la exploración de los territorios descubiertos y dentro de los objetivos de conquista podemos encontrar el hallazgo de tesoros, alianzas con tribus locales y el exterminio para lograr la victoria. Según los especialistas, es una especie de Age of Empires que se juega como Might & Magic.

Hugo Cabral, director de la Defensoría del Pueblo, de la provincia de Tucumán, explicó que su denuncia está basada en que “el contenido discriminatorio, racial y étnico no viene dado por el elemento lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que utiliza de base para su desarrollo”.

En la denuncia se solicita que se retire de los buscadores de internet a la página web que difunde y comercializa el juego, ya que “vulnera distintos tratados internacionales y disposiciones de la ONU”. Junto con este pedido, también dejó asentada la denuncia en el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).

No sabemos si esta demanda prosperará y el argumento utilizado por el funcionario argentino será tenido en cuenta para dar lugar a su pedido, lo cierto es que no es la primera vez que se desarrolla un juego de estas características. Dentro de la serie Age of Empires de Microsoft Games existe la misma temática de conquista del nuevo mundo en su versión III, y no ha recibido críticas a pesar de ser el título más vendido de la saga AOE.

El tema del reconocimiento de la matanza aborígen en el continente americano se ha profundizado en los últimos años, en especial, con la asunción de gobiernos que reivindican los derechos de estos pueblos y su pertenencia territorial anterior a la llegada de los conquistadores europeos

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.